sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESLlaman a juicio a representantes de empresa contratante de insumos médicos para...

Llaman a juicio a representantes de empresa contratante de insumos médicos para hospitales de Guayaquil

- Advertisement -

La Fiscalía los acusa de una presunta defraudación tributaria durante la emergencia sanitaria. 

Punto Noticias.- El juez de Garantías Penales, Virgilio Matamoros, dictó auto de llamamiento a juicio a Narcisa de Jesús B. D., Katherine Andrea N. R. y Eduardo Xavier M. M. (presidenta, gerente general y contador de la empresa ALMATOP S.A., respectivamente) por su presunta participación en el delito de defraudación tributaria.

Los tres habrían participado en concursos públicos para la adquisición de insumos médicos y otros servicios, durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, presentó los elementos de convicción recaudados. En ese grupo están los informes del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los informes ejecutivos ampliados y emitidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI), de la declaratoria como empresa fantasma de ALMATOP S.A., y los informes investigativos consolidados emitidos por la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía Nacional.

A ellos se sumó las certificaciones de los administradores del edificio donde supuestamente laboraba y prestaba servicios la empresa investigada, y las pericias de audio y video efectuadas a los teléfonos celulares de los procesados.

Con este antecedente fue que el juez acogió lo expuesto por la Fiscalía y llamó a juicio a los representantes de la empresa.

La detención de las tres personas se realizó en operativos ejecutados por la Fiscalía y la Policía Nacional, el 8 de mayo de 2020, en Guayaquil, Daule y Samborondón.

Durante las incursiones se confiscaron equipos electrónicos y documentación relacionada al caso.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de la obligación tributaria, para dejar de pagar en todo o en parte los tributos.

Fuente: Fiscalía, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES