viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSLínea gratuita para atender mujeres víctimas de violencia, no solo funciona en...

Línea gratuita para atender mujeres víctimas de violencia, no solo funciona en Pichincha sino a nivel nacional

- Advertisement -

Existen dos opciones, la primera para reportar una emergencia y la segunda para recibir ayuda psicológica o asesoramiento legal.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, informó que en el marco del 25 de noviembre, día de la No Violencia contra la Mujer, se lanzó la línea gratuita 166 (Warmi Pichincha) que atenderá a mujeres que soliciten auxilio no solo en la provincia sino a escala nacional.

La titular del Gobierno Provincial, señaló que el confinamiento desnudó la problemática social que existe en el país, donde se han registrado 101 femicidios en lo que va del 2020: “En Pichincha los datos son duros porque la media nacional dice que existen 6.5 mujeres de cada 10 que denuncian violencia, en Pichincha son 7 de cada 10”.

Indicó que durante la pandemia se activó una línea en donde se recibieron 600 llamadas con el código “Canasta Roja” que significaba una solicitud urgente de atención por caso de violencia intrafamiliar, de ahí que pensando en la necesidad de tener un número gratuito se dio un convenio con las operadoras Claro, Movistar, CNT y Tuenti, para que cualquier mujer que necesite ayuda pueda marcar al 166 sin importar que cuente, o no, con saldo.

Las usuarias contarán con dos opciones (1) emergencia inmediata, con lo cual se conectará a la Policía para atención del caso y (2) asistencia psicológica y legal con profesionales, todo gratuito, quienes también darán seguimiento.

Pabón resaltó que pese a la reducción de presupuesto y la falta de recursos por el atraso de transferencias económicas desde hace seis meses por parte del Gobierno Nacional y una deuda que alcanza los USD45 millones, la Prefectura ha realizado varias acciones con el fin de lograr la meta de tener una provincia libre de violencia.

  • Hace un año se emitió la ordenanza 007 que busca prevenir violencia.
  • Se creó la Dirección de Género, encargada de llevar los programas para erradicar la violencia.
  • Se fundó la oficina Warmi Pichincha, ubicada en la Plaza de la República, con profesionales jurídicos y psicológicos, que brindan atención gratuita.
  • Se abrió otra oficina Warmi Pichincha en Calderón
  • Se creó una escuela con 110 lideresas para que sean guardianas de sus parroquias y puedan identificar y denunciar casos de violencia, así como también apoyar a las mujeres.

“A nosotros nos interesa que las mujeres estén atendidas y que tengan un espacio donde puedan reportar la violencia y puedan ser cobijadas”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES