sábado, julio 2, 2022
InicioEL MUNDOLideresa maya detenida arbitrariamente en Guatemala

Lideresa maya detenida arbitrariamente en Guatemala

- Advertisement -

María Magdalena Cuc Choc se ha convertido en la nueva víctima de la persecución política en Guatemala. Detenida de manera arbitraria, la lideresa maya q’eqchi’, fue acusada de usurpación, amenazas y detención ilegal.

Cuc fue detenida al apersonarse al Organismo Judicial para que se le informaran los cargos en su contra y le fueron traducidos a su idioma natal. La activista asegura que no le habían anticipado que hubiea denuncias en su contra, por lo que fue sorprendida por la detención.

Antes de ser trasladada a la cárcel un juez le explicó las razones de su aprehensión, relacionada con una firma propietaria de una finca en Lívingston, que acusa a la lideresa y otros pobladores de usurpar el territorio, de amenazar y detener ilegalmente a trabajadores de la empresa.

María Magdalena es maestra de educación primaria y se desempeña como traductora en los juzgados de Puerto Barrios y tiene una larga trayectoria en la defensa de los territorios de las comunidades originarias, como su hermana Angélica Choc o su marido, el profesor Adolfo Ich Chamán, quien fuera asesinado en 2009 cuando participaba de una protesta.

“La justicia en Izabal está de lado de los ricos y en contra de los pueblos indígenas, estamos sufriendo diversas arbitrariedades”, le dijo a la prensa la hermana de la detenida.

Agrupaciones feministas de la región comienzan a hacer llegar sus denuncias y solidaridades con la detenida arbitrariamente y denuncian el accionar de la justicia y el gobierno guatemalteco contra los pueblos originarios y las mujeres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES