martes, agosto 16, 2022
InicioEL MUNDOLíder iraní califica como una “bofetada en la cara" de EE. UU....

Líder iraní califica como una “bofetada en la cara» de EE. UU. el ataque a bases militares estadounidenses

- Advertisement -

Ha sido «una bofetada en la cara» de Estados Unidos, afirmó el guía supremo de Irán, Ayatolá Ali Jamenei, sobre el ataque con misiles a dos bases militares ubicadas en Irak en las que habían soldados norteamericanos. «La presencia corrompida de Estados Unidos en la región debe terminar», dijo. 

Punto Noticias:  Irán llevó a cabo el martes un ataque como represalia a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, una respuesta militar que marca una «nueva etapa» en las tensiones. «No retrocedemos» frente a Estados Unidos, señaló el lider iraní Ayatolá Ali Jamenei y se felicitó por su parte el presidente iraní Hasan Rohani.

Esta fue la primera respuesta militar iraní tras la muerte del general y las reacciones no se hicieron esperar. La Unión Europea lo calificó de «escalada». El Reino Unido, Francia y Alemania condenaron con firmeza el accionar de Teherán. En Bagdad, el presidente Barham Saleh lamentó este ataque y pidió que su país no se convierta en un «campo de batalla» regional.

Los miedos a una escalada regional o a un conflicto directo entre Irán y Estados Unidos siguen presentes, pero los dirigentes de ambos países parecen querer calmar los ánimos y han enviado mensajes que dan a entender que no quieren una guerra. «No estamos buscando una escalada o la guerra», dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, explicando que las represalias de la noche del martes al miércoles fueron «proporcionadas» y se daban por «terminadas».

En Irak, el Hashd al-Shaabi, coalición de grupos paramilitares proiraníes, amenazó a Estados Unidos con una «respuesta» tan «importante como la efectuada por Irán y que durará hasta que se marche el último soldado estadounidense». Para el especialista de los grupos chiitas armados, Phillip Smyth, «el lanzamiento de misiles balísticos desde Irán contra objetivos estadounidenses representa el inicio de una nueva etapa».

Irán «ha enviado una respuesta pública contundente para mandar una señal», afirma. El paso siguiente podría dejarse en manos de «agentes iraníes», es decir, las numerosas facciones armadas proiraníes en Irak, Líbano, Siria o en otros lugares. Coincidiendo con este aumento de la tensión, un avión ucraniano se estrelló este miércoles nada más despegar del aeropuerto de Teherán en dirección a Kiev y todos los pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron. En total, las víctimas superan las 170 y las razones de este accidente se desconocen hasta el momento.

En señal de que puede haber otros ataques, la agencia federal de la aviación estadounidense, la FAA, prohibió que los aviones civiles estadounidenses sobrevuelen Irak, Irán y la región del Golfo. Varias aerolíneas, incluyendo Lufthansa, Air France, KLM y otras compañías del golfo, también suspendieron este miércoles los sobrevuelos de los espacios aéreos de Irán e Irak. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES