sábado, septiembre 25, 2021
Inicio DESTACADOS Ley permitirá adecuar Galápagos para facilitar un triángulo de seguridad marítima: Oswaldo...

Ley permitirá adecuar Galápagos para facilitar un triángulo de seguridad marítima: Oswaldo Jarrín

- Advertisement -

Esto en el marco de la propuesta de Ecuador de establecer una estrategia común de seguridad regional con Colombia y Perú

Oswaldo Jarrín Ministro de Defensa, informó que con la Ley de Navegación que estaría por debatirse en la Asamblea Nacional se prevé realizar adecuaciones a Galápagos con el fin de facilitar el triángulo de seguridad marítima que se encuentra dentro de la propuesta de Ecuador de establecer una estrategia común de seguridad regional con Colombia y Perú.

“La Presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales está lista para presentar a primer debate y nos ha prometido dos informes que saldrán inmediatamente una con relación Galápagos (…) y la ley de navegación que es esencial para  la Ley de Acuacultura aprobada en la Asamblea”.

Aseveró que tras la reunión bilateral con Estados Unidos en la Casa Blanca, el Gobierno logró que ese país acepte el apoyo a la estrategia común de seguridad regional: “Pronto tendremos un seminario a finales de marzo para atender una iniciativa del Ministro de Defensa de Colombia de realizar un seminario tripartito para conocer más a detalle cómo se va a desarrollar esta estrategia común de seguridad”.

En entrevista con Teleamazonas indicó que esta propuesta tiene dos impactos tanto geopolítico como geoconómico. En el primero se da luego de reconocer que hay actores no estatales de gran poder que amenazan a los Estados y en el segundo manifestó que es necesario darse cuenta la gran capacidad que tiene el país para el crecimiento económico especialmente en el mar.

“La proyección que Ecuador tiene con tres puertos de aguas profundas, el desarrollo para el comercio interno y para la exportación están basadas en los puertos de agua profunda y los cuatro que forman la base del triángulo de seguridad considerando que el vértice es la Isla San Cristóbal en Galápagos”.

En ese contexto explicó que el principal papel de Ecuador es que se acepte a nivel regional la propuesta de seguridad tripartita: “Y luego evitar que haya agentes como actores que amenazan con el narcotráfico, pesca ilegal, delitos en el mar, todo esto si es neutralizado estamos apoyando a las oportunidad de gran desarrollo comercial especialmente marítimo que tiene el país”.

De otro lado resaltó que desde el Ministerio de Defensa se ha hecho lo necesario con Inocar para que se adquiera un buque oceanográfico que hará investigación: “Para que en base a la Convemar pueda beneficiarse de la posibilidad de extender la plataforma submarina para la investigación (…) Necesitamos que se pueda proveer de los recursos necesarios para la adquisición del buque, porque el buque orión no es suficiente”.

Fuente: Teleamazonas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES