miércoles, mayo 18, 2022
Inicio DESTACADOS Ley no crea nuevas oportunidades, sino "nuevas formas de explotación laboral", reprocha...

Ley no crea nuevas oportunidades, sino «nuevas formas de explotación laboral», reprocha CONAIE

- Advertisement -

Impulsa contrarreforma laboral basada en una flexibilización sin precedentes del trabajo, añade organización indígena 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) criticó el contenido de la Ley de Creación de Oportunidades presentado ante la Asamblea Nacional por el Presidente Guillermo Lasso. Para la organización, la normativa impulsa una contrarreforma laboral y, en lugar de crear nuevas oportunidades, crea «nuevas formas de explotación laboral».

La organización indígena alertó sobre el contenido de la normativa y advirtió el impacto estructura en la vida social y económica del Ecuador.

“Pretende impulsar una contrarreforma laboral que se basa en una flexibilización sin precedentes del trabajo, que incluye la regresión de estándares laborales que brindaban mínimas seguridades de estabilidad para el trabajador  y sus familias”, detalló.

A criterio de la CONAIE, “el proyecto de ley aparenta crear «nuevas oportunidades», que se traducen en la práctica en nuevas formas de explotación laboral”.

En materia tributaria, la organización social considera que se debería luchar contra la evasión y la elusión fiscal de los grandes grupos económicos y financieros.

“En este marco, el proyecto de ley es insuficiente, hay mucho de fondo que mejorar, sobre la necesidad de profundizar un sistema tributario progresivo, como un impuesto permanente sobre los grandes patrimonios y sobre las utilidades extraordinarias alcanzadas por ciertos grupos económicos durante la pandemia; mientras los campesinos, sectores rurales, populares, trabajadores sostuvieron la crisis económica y aseguraron la soberanía alimentaria, hoy están agobiados por las medidas económicas y el menoscabo de sus derechos”, reprochó.

Por ello, considera que, en el tratamiento de este proyecto de ley, la Asamblea Nacional debe actuar con extremo cuidado para garantizar el cumplimiento de la Constitución y los derechos del pueblo ecuatoriano. 

«El amplio contenido del proyecto de ley no respeta el principio de unidad de materia que establece el art. 136 de la Constitución y el artículo 116 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, violando de forma expresa principios y normas constitucionales”.

Y exhortan al Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional que devuelva al Ejecutivo el Proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, 

“No se puede dar a trámite por ser inconstitucional y se debe escuchar las observaciones y alertas, que múltiples sectores han hecho sobre el Proyecto”, sostuvo al tiempo de insistir que el Poder Legislativo debe impedir la vulneración de los derechos y conquistas laborales de los ecuatorianos.

Fuente: CONAIE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES