viernes, mayo 20, 2022
Inicio EXCLUSIVAS Ley de Sostenibilidad Fiscal no ayudará a Ecuador a salir de la...

Ley de Sostenibilidad Fiscal no ayudará a Ecuador a salir de la crisis, advierte Nathalie Cely

- Advertisement -

Por eso la proyección de crecimiento económico para el 2022 es de apenas 3.3%.

Nathalie Cely, exministra de la Producción y exembajadora de Ecuador en EEUU, advirtió que la Ley de Sostenibilidad Fiscal puesta en vigencia por decreto no ayudará al país a salir de la crisis, más aún cuando el Gobierno de Guillermo Lasso arrastra un déficit fiscal heredado del último tramo de gestión de Rafael Correa y también el de Lenín Moreno, sumado a que en el país no se puede apuntar a economía procíclica que permita la inversión pública, precisamente por esa falta de capital.

Criticó que la mayor parte de recaudación venga del incremento del impuesto a la renta y la eliminación de deducciones s la clase media, misma que mueve el consumo del país: «Los ricos no lo hacen, los ricos compran fuera, por eso con esta normativa el país empieza a perder un gran dinamizador de la economía».

Detalló que si bien las empresas aportarán con USD105 millones por un año, y las personas con patrimonios por sobre el un millón de dólares con cerca de USD230 millones en dos años; la clase media pagará tributos de manera indefinida: «No cumple con las expectativas para reactivación sino que le resta capacidad de consumo a la clase media, es una ley injusta porque el peso de la reforma lo lleva en su brazo la clase media».

Aseveró que todo impactará en la cadena productiva porque cuando disminuye el consumo, disminuye la producción y por ende el empleo no crece, tomando en cuenta que si el desempleo ha bajado es porque muchas de las personas han pasado a la informalidad llegando a un 40%: «Esta ley afecta a todo mundo».

«Por eso la proyección de crecimiento económico es de apenas el 3.3% cuando en países vecinos, como Perú es del 7.2%. En la pandemia, Ecuador bajó 7%, es decir aún no nos recuperamos ni siquiera previo a la pandemia».

Aunque reconoció que el cuerpo legal sí baja dos puntos en el impuesto a la renta para nuevas inversiones termina siendo una ayuda temporal porque también les impactará, de ahí que si se busca atraer nuevas empresas se necesita mostrar que en el país existe estabilidad, leyes garantistas y credibilidad del Presidente de la República.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES