lunes, octubre 25, 2021
Inicio DESTACADOS Ley de Oportunidades plantea contratos de trabajo definidos solo por cuatro años;...

Ley de Oportunidades plantea contratos de trabajo definidos solo por cuatro años; periodo de prueba será de cinco meses

- Advertisement -

Sobre el periodo de prueba, en caso de que el empleador termine este acuerdo, no tendrá la obligación de pagar indemnizaciones o de bonificaciones de ninguna clase.

Punto Noticias.- Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal es el nombre completo de la «mega ley» que el presidente Guillermo Lasso entregó, personalmente, a la Asamblea Nacional la tarde del pasado viernes 24 de septiembre.

El documento contempla 180 páginas y abarca tres libros que contempla un régimen laboral alternativo; contribuciones temporales; un régimen voluntario y temporal para la regularización de activos en el exterior y reformas a 31 cuerpos legales.

Sin embargo, entre varios de los aspectos que llaman la atención en esta propuesta se encuentra la posibilidad de celebrar contratos alternativos por tiempo definido o indefinido. 

En su artículo 17, esta ley establece que el contrato alternativo por tiempo definido preverá seis meses como tiempo mínimo de duración y cuatro años como tiempo máximo de duración.

Sin embargo, abre la posibilidad a que las partes (empleador – trabajador) podrán acordar reducir o extender varias veces la duración del contrato con tiempos distintos a los antes pactados, siempre y cuando se respeten los seis meses o cuatro años establecidos.

«Si luego del tiempo de duración pactado o del tiempo máximo de duración el contrato alternativo por tiempo definido no terminase, dice el documento, este se transformará en un contrato alternativo por tiempo indefinido», dice el artículo.

Asimismo, en el artículo 20, esta ley propone que el periodo de prueba en un lugar de trabajo sea de hasta cinco meses, «solo para la primera contratación». 

Sin embargo, en estos cinco meses de prueba, tanto el empleado o el empleado pueden terminar este acuerdo, pero ninguna de ellas generará obligaciones de pago de indemnizaciones o de bonificaciones de ninguna clase.

Estas propuestas han sido criticadas por varios actores políticos como el asambleísta Salvador Quishpe o la presidenta de la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga; así como por usuarios en redes sociales, quienes aseguran que estos artículos no garantizan estabilidad laboral.

DESCARGUE EL TEXTO COMPLETO DE LA LEY AQUÍ

Ley de Creación de OPORTUNIDADES

Fuente: Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES