miércoles, octubre 20, 2021
Inicio ECONOMÍA Ley de Oportunidades contempla capítulo que acelera cobro a evasores tributarios 

Ley de Oportunidades contempla capítulo que acelera cobro a evasores tributarios 

- Advertisement -

Ministro de Fianzas niega que normativa incumpla con promesa de campaña y que clase media sea la más afectada 

Simón Cueva, Ministro de Finanzas, explicó algunos de los temas que componen la Ley de Oportunidades, que presenta al Gobierno a la Asamblea Nacional. En cuanto a la evasión tributaria, Cueva sostuvo que la normativa contemplará un capítulo que permita recobrar esos dineros más rápido.

Para Cueva, la ley se orienta a ayudar a los 7 de cada 10 ecuatorianos que no tienen un empleo adecuado. Dijo que se requiere “tomar decisiones, que enfrenten los problemas de fondo”.

“No son solo temas tributarios, son temas laborales, temas de inversiones, de atracción, de cambiar muchos de los temas y simplificar muchos de los temas”, detalló.

En el área fiscal, el Gobierno debe enfrentar el déficit: “El año pasado, fue de $7 mil millones, 7 puntos del PIB, este año se va a reducir a nivel del Gobierno Central, a un poco mas de $4 mil millones”.

Sobre la evasión fiscal, Cueva sostuvo que la lucha ya se está emprendiendo, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI); entidad que, según dijo, ha creado la unidad de grandes contribuyentes e intercambia información internacional.

“Va cobrando, en lo que va del año, más de $500 millones de dólares de deudas pendientes”.

El SRI tiene atrasos de cobro por cerca de $3.5000 millones, pero no todo es cobrable rápidamente, ya que muchos casos están ligados a procesos judiciales, detalló.

“La ley incluirá también un capítulo para ayudar a acelerar todo ese proceso de cobro, asegurarnos que quiÉn tiene que pagar, pague”.

La labor de la entidad también será determinar si hay contribuyentes que tienen recursos afuera y que no los declaran o no son parte de sus obligaciones en el país.

Al ser consultado sobre si no se cumplirá con la oferta de campaña de no crear más impuestos, el Ministro de Economia negó que se esté rompiendo con esa promesa.

“Se está simplificando el esquema tributario, se están reduciendo muchos impuestos, como se reduce el IVA para los productos de higiene femenina, para los pañales, el ICE para planes de telefónica celular, que usa la gran mayoría de ecuatoriano”, dijo.

Pero sí pedirán un esfuerzo a los ecuatorianos que más tienen “porque ha habido costos muy grandes para la vacunación y por todos los esfuerzos excepcionales”.

«La expectativa es llegar a una recaudación, de mediano plazo, de $700 millones combinada con ciertos montos adicionales para los dos primeros años, que son excepcionales, estamos pidiendo una contribución especial temporal a los sectores que tienen más recursos, al 20.000 personas en el Ecuador, menos del 0.5 por ciento de contribuyentes, que tienen patrimonio superior a los $500.000 y a las empresas, a las que les fue bien durante la pandemia, las que tuvieron ventas mayores en el 2020 que en el 2019, que tuvieron utilidades en el 2020 y que, además, tienen patrimonio superior al millón de dólares”, explicó.

El “esfuerzo especial” a los que ganan más de $2.000 mensuales o $24.000 al año será progresivo, es decir, irá subiendo hasta los que tienen mayores ingresos.

“Las personas de más de $24.000 son 3.5 por ciento de la población económicamente activa, el 96.5 por ciento de la población activa no está afectada en ningún sentido”, insistió.

Fuente: Ecuavisa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES