lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS Ley de defensa de la dolarización contradice lo que establece la Constitución,...

Ley de defensa de la dolarización contradice lo que establece la Constitución, advierte asambleísta Cristóbal Lloret

- Advertisement -

Alerta que la facultad exclusiva del Ejecutivo de dictar política monetaria y financiera será entregada al sector privado.

Punto Noticias. Juan Cristóbal Lloret, asambleísta por la Revolución Ciudadana, expresó su preocupación por la aprobación del proyecto de ley denominada de defensa de la dolarización, por parte de los legisladores del PSC, SUMA, CREO, BIN, así como ciertos parlamentarios de AP.

Para Lloret, el texto aprobado es contrario al artículo 303 de la Constitución, que dispone que la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central (BCE).

Advierte que esta facultad será transferida a delegados del sector privado, quienes conformarán el directorio de BCE, escogidos por el Ejecutivo, con el argumento de una supuesta independencia de este organismo.

Reprochó que con la normativa se eliminan los techos de las tasas de interés, que fija el Código Monetario y Financiero, y se liberan los costos de los servicios bancarios y financieros, lo que significará un perjuicio para los usuarios, quienes tendrán que pagar más.

Alertó que esta ley se asemeja mucho a las normas que se aprobaron antes del feriado bancario, cuando las tasas de interés de los bancos, en aquella época, superaban el 80-90 por ciento.

Cree que, en la actualidad, el sistema bancario impondrá tasas altas a algunos segmentos del microcrédito, que en dolarización será un impedimento para generar desarrollo, sobre todo para la economía popular y solidaria.

Lloret cuestionó también la oportunidad de la aprobación de la normativa, tomando en cuenta que estamos a menos de un mes de cambio de gobierno y de Legislativo. A su criterio, es una camisa de fuerza para el próximo régimen, porque le deja marcada la cancha en los ámbitos financiero y monetario.

Aparte de la aprobación de este proyecto de ley, al asambleísta de la RC le inquieta el relajamiento en los controles al sistema financiero, por parte del gobierno de Lenín Moreno, que permitió los cobros indebidos de los bancos privados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES