viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESLey de Aborto por violación podría pasar por el ministerio de la...

Ley de Aborto por violación podría pasar por el ministerio de la Ley

- Advertisement -

Son 92 votos necesarios para ratificarse en la ley aprobada por la Asamblea o 70 para allanarse al texto enviado por el Presidente Lasso.

Punto Noticias. La Asamblea Nacional tendrá, a las 18h00, la continuación de la sesión del Pleno para tratar el veto del Presidente Guillermo Lasso a la Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de violación. Este jueves 14 de abril de 2022, es el último día que tiene el Parlamento para emitir un pronunciamiento.

El pasado 5 de abril, con 75 votos afirmativos, el Pleno aprobó enviar a la Corte Constitucional el veto, al considerar que las objeciones del Mandatario son por constitucionalidad. En respuesta, la Corte dijo que es improcedente su consulta y devolvió el trámite al Legislativo.

La oficialista Bancada por el Acuerdo Nacional (BAN) cree que se debe continuar con la moción presentada por Pierina Correa, de UNES, en la sesión del 5 de abril, que propuso allanarse al veto presidencial.

Si no alcanza los 70 votos necesarios, la legisladora Nathalie Arias afirmó que “se entendería un allanamiento tácito”.

Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que hay otra moción que él presentó para ratificarse en lo aprobado por la Asamblea. Si tampoco obtiene los votos, analizan una tercera opción: votar en bloque.

Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática, explicó que el tema de los plazos, la objeción de conciencia y los requisitos se votaría por separado, al ser los temas más polémicos dentro del proyecto de Ley.

Aunque persisten las dudas sobre cuál será el proceder en la sesión, Ricardo Vanegas, de Pachakutik, reclamó que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, cometió otro error al convocar a la continuación de esta sesión, cuando ya se cerró el punto. Lo que corresponde, dijo, es convocar una nueva sesión para tratar un nuevo punto.

Mientras la Asamblea define el procedimiento para cumplir con lo dispuesto por la Corte Constitucional, el pasado 28 de abril de 2021, cuando despenalizó el aborto en casos de violación, las organizaciones de mujeres exigen una ley justa y reparadora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES