viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESLeonidas Iza temió por su vida

Leonidas Iza temió por su vida

- Advertisement -

Durante las 15 horas que permaneció detenido habría sido sometido a vejaciones. Estas expresiones se dieron a conocer durante la audiencia de habeas corpus. El juez dará a conocer su decisión. 

Punto Noticias.- En la audiencia de habeas corpus, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, manifestó que temió por su vida durante las 15 horas que estuvo detenido.

Narró que se sintió intimidado por la actuación de los agentes estatales y enfatizó que los elementos probatorios de “sabotaje y terrorismo” registrados por la Policía son: un metro, 1,50 dólares, una moneda de 2 euros y una llave.

La defensa del líder indígena agregó que su cliente estuvo retenido en varios lugares a partir de su aprehensión y que fue sometido a vejaciones al no tener acceso a defensa técnica, permanecer incomunicado de su familia, y casi sin alimento.

Un amicus curiae fue presentado por el abogado Jorge Barcenas, en el que se señaló que la detención de Iza fue ilegítima porque no hubo certeza de las razones de la misma y solicitó un habeas corpus correctivo.

El amicus curiae es una presentación de terceros ajenos a la disputa que aportan a los jueces argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio relativos a aspectos de derecho que se ventilan.

La audiencia se reinstaló pasadas las 13:00 y está previsto que el juez -a cargo de la causa- dé a conocer su decisión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES