domingo, mayo 22, 2022
Inicio DESTACADOS Leonidas Iza responsabiliza al Presidente Lasso por su seguridad

Leonidas Iza responsabiliza al Presidente Lasso por su seguridad

- Advertisement -

«Si me pasa algo, el único responsable es el Presidente de la República”, dijo el líder indígena.

Punto Noticias. «Guillermo Lasso desató odio, racismo, mentiras y amenazó de muerte el 21 de diciembre», dice la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

En un comunicado expresaron su preocupación por la seguridad del presidente de esta organización, Leonidas Iza, quien, en una entrevista con Radio La Calle, también responsabilizó al Mandatario por lo que suceda con su vida. «Hay que dejar claro que el presidente de la República ya no habla de un triunvirato de la desestabilización, ahora el único responsable sería el señor iza. Ayer acaba de declararme como enemigo del Estado», afirmó.

Esto, luego de que el Presidente Lasso haya dicho que Iza es un anarquista, que será enfrentado con todo el poder del Estado y que terminará con todos sus huesos en la cárcel.

«Los pueblos, nacionalidades y sectores populares nos preguntamos ¿El deseo de Lasso es ver muerto al representante de la organización indígena más grande del país? Amenazar de muerte a alguien y públicamente dista de una política equilibrada, por esto, responsabilizamos a Guillermo Lasso de cualquier atentado contra la vida y a la integridad del presidente de la CONAIE», respondieron en el comunicado.

Guillermo Lasso acusó directamente a Iza de ser el responsable de la quema de la Contraloría, así como de otros hechos que la Fiscalía investiga y que el líder indígena ha colaborado para su esclarecimiento.

«No existe una sola evidencia que demuestre que la quema de la Contraloría vino desde los manifestantes. Por el contrario, hay testimonios -incluida la misma Contralora Subrogante Valentina Zárate, que dicen que la quema de la Contraloría vino desde adentro: que fue un auto atentado», agregó la CONAIE.

En otro punto, Lasso también lo responsabiliza por el ataque a un periodista de Teleamazonas, por lo que la Conaie aclara que tampoco existe ningún nexo con esta agresión.

«El Ejecutivo no puede intervenir en la justicia, los jueces no han encontrado ningún elemento de convicción para sentenciar a miembros del Movimiento Indígena de las calumnias que expresa Lasso. Es grave que el Gobierno quiera ser juez y parte, y decir quién debe, o no, estar en la cárcel. Esta es una actitud en extremo anti democrática y autoritaria», dijo la organización.

Las declaraciones de Lasso ocurrieron en el marco de un anuncio de ajusticiamiento a los 13 asambleístas de Pachakutik que han votado con el gobierno.

«Lasso dice qué estamos en contra de la democracia, cuando nosotros defendemos la democracia popular, plurinacional y luchamos por la participación de las mayorías. Por tanto, estamos en contra de un sistema político que no es democrático y que sirve a los más ricos. Además, el Gobierno ataca los derechos colectivos, y, evidencia la ignorancia abismal de Lasso sobre la jurisdicción indígena, formas de administración de poder y justicia», concluye la Conaie.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES