miércoles, julio 6, 2022
InicioNACIONALESLeonidas Iza: “Hay una necesidad de articular acciones entre los sectores progresistas”

Leonidas Iza: “Hay una necesidad de articular acciones entre los sectores progresistas”

- Advertisement -

Además, el dirigente indígena señaló que el pueblo se pregunta ahora si el Presidente Lasso transitará en el mismo camino que el expresidente Lenín Moreno.

Punto Noticias. Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), anunció que, por las medidas económicas que se mantiene del gobierno anterior y que el Presidente Guillero Lasso aún no ha tomado una postura, existe la necesidad de articular acciones entre los sectores progresistas del país.

En entrevista con La Pizarra, el dirigente indígena dijo que camina a partir de la simbología de los sueños que ha tenido. “Para los pueblos indígenas los sueños son como los lugares por donde caminamos. Soñar que sale una muela significa que hay una muerte cercana”, señaló.

Sobre sus inicios como dirigente, recordó que, en su adolescencia, empezó a cuestionar los pensamientos de su familia. “Cuando entro a la catequesis, entro a la confirmación y allí organizamos los primeros núcleos de jóvenes, a los 17 años”, recordó, al precisar que, a los 20 años, fue presidente nacional de los Servidores indígenas de la Iglesia Católica. “Siempre pensé que la Iglesia no era solamente para rezar y decidí dedicarme a la política”, agregó.

Sobre lo ocurrido en las protestas de octubre de 2019, uno de los que encabezó las protestas y estuvo en la mesa de diálogo, Iza mencionó el espíritu del levantamiento de octubre “es un ícono que debe provocar indignación”. “Yo me siento traicionado y burlado por Lenin Moreno y hay una continuación de esa política perversa en el actual gobierno. No vamos a claudicar y vamos a seguir consolidando la unidad”, acotó.

Sobre los puntos rojos que no van a ceder, dijo, son las privatizaciones, los tratados de libre comercio, la política extractivista y las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Necesitamos consolidar una propuesta de política económica nacional, desde la visión de la soberanía de los pueblos”, detalló.

Iza indicó que el pueblo se pregunta ahora si el Presidente Lasso transitará en el mismo camino que el expresidente Lenín Moreno o habrá un cambio. “Hay una reacción, incluso he visto de muchos sectores de la clase media que está siendo golpeada y hay una política perversa que beneficia a los grandes grupos económicos”, señaló Iza.

El dirigente indígena indicó que ha sido uno de los que ha luchado en contra del expresidente Rafael Correa, pero indicó que hay una necesidad urgente de articular acciones entre los sectores progresistas y, sobre todo, salir de la bipolaridad “correismo anticorreismo”. “Eso sí, nadie va a quedar tutelado por nadie y debe existir autodeterminación de las organizaciones”, acotó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES