viernes, enero 21, 2022
Inicio DESTACADOS Legislatura exige al Gobierno del presidente Moreno disponga vuelos humanitarios gratuitos

Legislatura exige al Gobierno del presidente Moreno disponga vuelos humanitarios gratuitos

- Advertisement -

El objetivo es permitir el retorno de los connacionales que se encuentran varados en el exterior.

Punto Noticias. La Función Legislativa exige al presidente de la República, Lenín Moreno, la repatriación de ecuatorianos varados en varios países del mundo, en el marco del cierre de fronteras debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión virtual 664, aprobó, con 132 votos afirmativos, la resolución que insta al jefe del Ejecutivo a adoptar las medidas pertinentes para traer de vuelta a los compatriotas.

El documento aprobado por los parlamentarios, que tiene 9 artículos y 14 considerandos, plantea la realización de vuelos humanitarios, dispuestos por el Estado de manera gratuita; que se destine el uso de hospitales, escuelas, u hoteles, donde los ciudadanos retornados puedan cumplir la cuarentena obligatoria, también de manera gratuita.

Exhorta al Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional que coordine la operación de vuelos humanitarios de ecuatorianos que están en las Islas Galápagos y no pueden retornar al continente y viceversa; que, además, se respeten los derechos constitucionales a la vida, salud, libertad, seguridad de los migrantes y repatriados, entre los que se encuentran personas en estado de vulnerabilidad, como adultos mayores, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o enfermedades catastróficas y crónicas.

En el debate, los legisladores se solidarizaron con nuestros conciudadanos por la posición de vulnerabilidad en la que se encuentran, frente a situaciones calamitosas, que muchos ecuatorianos atraviesan en distintas naciones.

Byron Suquilanda, representante de los migrantes en Estados Unidos y Canadá, proponente de la resolución, demandó actuar con humanidad frente a la situación y, sobre todo, garantizar el derecho al retorno de los connacionales.

A criterio de Suquilanda, estos vuelos deberían tener un carácter de subsidio, puesto que se conoce que existen ecuatorianos con recursos económicos limitados para poder subsistir frente a la situación, lo que dificulta el pago de su retorno. Cuestionó que en el Ecuador deben realizar el aislamiento obligatorio en hoteles, con altos costos que contravienen la economía de los repatriados.

Argumentó que los distintos consulados, específicamente de Estados Unidos, han desarrollado vuelos de retorno con carácter humanitario, de los cuales seis han salido de Miami; pero, en Nueva York existen más de mil ciudadanos en lista quienes no han podido regresar a Ecuador. Similar número de ecuatorianos se encuentran en ciudades de Brasil, Argentina, Chile y en el continente europeo.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES