sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESLegislatura aspira a que Ejecutivo acoja reformas al reglamento de Ley Humanitaria

Legislatura aspira a que Ejecutivo acoja reformas al reglamento de Ley Humanitaria

- Advertisement -

Los cambios tienen relación con los nombramientos de los trabajadores y profesionales de la salud.

Punto Noticias. La Subcomisión legislativa del Derecho a la Salud trabajó en la elaboración del texto sobre las reformas a los artículos 10 y 40 del reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario, relacionados con los nombramientos definitivos para los profesionales y trabajadores de la salud que laboraron durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Con el fin de que presenten las observaciones al documento, la Subcomisión sesionará este lunes 09 de noviembre, a partir de las 16:30, para recibir a los trabajadores de la salud, asambleístas y representantes de los ministerios de Finanzas, Salud y Trabajo, así como a los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Con los aportes del Gobierno, trabajadores y el Legislativo se armará la propuesta final de reforma al reglamento, que será puesto a conocimiento del Ejecutivo para su ejecución.

En torno al artículo 10 del reglamento, los trabajadores de la salud plantean que, para la aplicación del artículo 25 de la Ley Humanitaria, están de acuerdo con el concurso público de méritos y oposición, pero que los nombramientos definitivos deben incluir también a quienes trabajaron durante la emergencia sanitaria del coronavirus de manera telemática, bajo un contrato ocasional o nombramiento provisional, en cualquier cargo ocupado en un centro de atención de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

También, que los médicos devengantes de becas podrán participar en los concursos públicos de méritos y oposición establecidos en la Ley. A los profesionales de la salud rural de servicio social, como reconocimiento a su trabajo durante a emergencia, se les otorgue, como acción afirmativa, cinco puntos adicionales en los concursos públicos.

Asimismo, proponen el reintegro de los trabajadores de la salud que hayan sido desvinculados sin justificación administrativa.

Sobre al artículo 40 del reglamento, relacionado a los concursos públicos de méritos y oposición, la propuesta señala que las máximas autoridades de cada centro de atención sanitaria de la Red Pública Integral de Salud, así como los entes rectores de salud, trabajo, finanzas, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social serán responsables directos de la correcta ejecución de los concursos públicos de méritos y oposición.

Según la propuesta de la Subcomisión, el Ministerio de Finanzas asignará la respectiva disponibilidad presupuestaria para garantizar la sostenibilidad financiera de los nombramientos definitivos en el tiempo e inmediatamente se iniciarán los concursos públicos de méritos y oposición para conferir los nombramientos definitivos a los profesionales y trabajadores de la salud.

Si no son consideradas sus propuestas en el texto de reformas al reglamento, los gremios de trabajadores y profesionales de la salud advierten con retomar los plantones. Dos movilizaciones nacionales han realizado como medida de rechazo al reglamento establecido por el Ejecutivo, que condiciona la aplicación del artículo 25 y disposición transitoria novena de la Ley de Apoyo Humanitario, sobre los nombramientos definitivos, a quienes prestaron sus servicios durante la emergencia sanitaria.

Fuente: Asamblea Nacional, El Universo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES