miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Legisladores disgustados por respuesta de ministra de Gobierno sobre material antidisturbios prestado...

Legisladores disgustados por respuesta de ministra de Gobierno sobre material antidisturbios prestado a Bolivia

- Advertisement -

Exigen a Contraloría que realice una auditoría especial sobre este asunto.

Punto Noticias. Luego de analizar la información del Ministerio de Gobierno sobre el préstamo de granadas y material antidisturbios a Bolivia, la Comisión legislativa de Soberanía determinó que la documentación es incompleta, no hay claridad sobre la base legal para el préstamo, ni se establecieron las garantías para su devolución, razón por la que resolvió intensificar el control político.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, remitió información consolidada de las 22 preguntas planteadas por los asambleístas Rodrigo Fajardo, Ramiro Narváez, Patricia Núñez, Rebeca Veloz y Mireya Pazmiño, pero solo menciona datos aislados, con el argumento de que la información es considerada de carácter reservado, reclamaron los parlamentarios.

Deploraron que no hay claridad en las respuestas y no adjuntó documentos de la declaratoria de reservada. Respecto a las gestiones realizadas para la devolución del préstamo de granadas y material antidisturbios únicamente indica que existen requerimientos.

Esto motivó a los comisionados a investigar si existe o no base legal o convencional para préstamos del material referido, la legalidad, procedimiento y pertinencia de los convenios, los acuerdos en los que se basó el préstamo, las acciones gubernamentales para la devolución del material; protocolos para cumplir ese intercambio; quién tiene la custodia y es responsable de estos bienes y si se prestó en condiciones adecuadas.

Se debe investigar el valor monetario de este material antidisturbios, iniciar las investigaciones para conocer si estaba caducado o no y quienes son los responsables del préstamo, insistió la legisladora Mireya Pazmiño.

Rodrigo Fajardo propuso solicitar información sobre el proceso de adquisición de los bienes prestados y por qué no se pidieron las garantías para la devolución. Preguntó por qué la Contraloría no ha iniciado un proceso de investigación sobre este particular.

La asambleísta Patricia Núñez pidió que la mesa realice las gestiones pertinentes con la Fiscalía y Contraloría, para determinar si hubo autorización para el ingreso del avión que se trasladó desde Bolivia para recibir este material.

El presidente del organismo legislativo, Ramiro Narváez, manifestó que todas las inquietudes de los parlamentarios serán trasladadas a las autoridades correspondientes, para que envíen las respuestas debidas.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES