sábado, mayo 21, 2022
Inicio NACIONALES Legisladores de Revolución Ciudadana proponen reformas laborales para garantizar derechos de trabajadores

Legisladores de Revolución Ciudadana proponen reformas laborales para garantizar derechos de trabajadores

- Advertisement -

Evitar los despidos, es uno de los objetivos de la propuesta.

Punto Noticias. Los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana Mónica Alemán, Pabel Muñoz y Luis Fernando Molina presentaron una propuesta de reformas laborales, con el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores, en la situación de emergencia por el covid-19.

La legisladora Alemán expresó su preocupación ante la decisión de los propietarios de algunas empresas, con diferentes tipos de giro de negocio, de terminar la relación laboral con sus trabajadores, invocando el artículo 169, numeral 6, del Código del Trabajo ecuatoriano; esto es, “por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo…”.

La decisión de los empleadores, de aplicar el caso fortuito como causal de terminación del contrato con los trabajadores, resulta trasgresora de sus derechos laborales, a criterio de la parlamentaria.

Entre las propuestas reformatorias, plantea la generación de un seguro por suspensión temporal de la relación laboral, por caso fortuito o fuerza mayor; reformas al Código del Trabajo en las que se incluye todo un capítulo del teletrabajo; aplicación, implementación, salario; establece reformas a la Ley de Justicia Laboral, donde se plantea tolo lo referente a la prohibición de despidos.

El Gobierno Nacional ha tomado algunas medidas con el fin de preservar los puestos de trabajo y mantener a flote la economía; sin embargo, estas no son suficientes y, desafortunadamente, no todos los trabajadores se benefician de estas medidas, según los asambleístas de la RC.

Plantean, entonces, que la Legislatura atienda el pedido de miles de trabajadores que están siendo despedidos, aquellos a quienes no se les está pagando íntegramente su remuneración y a quienes pretenden suspender en su jornada, sin acogerse a lo que la ley establece para el efecto.

Protegiendo el empleo de las y los ciudadanos, se evitará incluso el impacto negativo en la economía del país, puesto que, para superar la crisis económica, es necesario que los sectores productivos se activen, en cuanto la emergencia sanitaria por el COVID 19 termine, reflexionan los parlamentarios.

Consideran que la ciudadanía merece respuestas claras e inmediatas a las necesidades, tanto de trabajadores y empleadores, para proteger el empleo y la producción de las empresas. Es urgente tomar decisiones consensuadas entre el Estado, los trabajadores y el empleador, a fin de satisfacer las necesidades de todas y todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES