lunes, octubre 25, 2021
Inicio DESTACADOS Lasso podría incurrir en varios delitos si se hace una investigación seria...

Lasso podría incurrir en varios delitos si se hace una investigación seria sobre su patrimonio: Yaku Pérez

- Advertisement -

El Presidente está enredado, no sé cómo va a salir y ahí necesitamos acciones sin miramientos, aquí debe existir una justifica diáfana, trasparente  y objetiva, agregó.

Yaku Pérez, jurista y excandidato a la Presidencia de la República, criticó que mientras en otros países como Chile se ha iniciado de oficio una investigación sobre su mandatario Sebastián Piñera tras la publicación de los Pandora Papers, en Ecuador no se haga absolutamente nada, aun cuando el pasado 6 de octubre se presentó una denuncia penal contra el Jefe de Estado Guillermo Lasso.

“Hasta hoy la Fiscalía no nos ha llamado para hacer el reconocimiento de firmas (…) En Ecuador es como que no ha pasado nada”.

Indicó que en la denuncia se adjuntó documentación sobre cómo afecta al mundo la evasión de impuestos, citando a la Alianza Global, la Comisión Europea y Entidad de servicios públicos los cuales han indicado que por evasión, las naciones pierden entre USD 427.000 millones y USD600.000 millones anualmente y en Ecuador, específicamente, la Cepal ha informado que por esta misma razón se ha evaporado USD7.600 millones.

“Si tuviéramos ese dinero no haría falta incrementar la gasolina, no serían necesarios más ajustes y una ley anti obrera y precaria, no se estaría en deuda con los municipios o prefecturas”.

Lamentó que dentro de esa cifra que pierde el país, muy posiblemente este una parte del patrimonio de Guillermo Lasso, razón por la cual insistió en que se debe hacer una investigación seria, mucho más cuando se trata de un mandatario.

“Por eso pedimos cooperación internacional, para que Diana Salazar pida a la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción que ayude a investigar los movimientos financieros, al igual que a la Organización Mundial de Aduanas y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que también entreguen todos los anexos en lo referente a Ecuador”.

Pérez resaltó que si se hace una investigación seria, las autoridades podrían determinar una serie de delitos en lo que podría incurrir Lasso, como fraude fiscal, evasión de impuestos, testaferrismo porque el propio mandatario ha indicado que cedió sus capitales a sus hijos y esposa, además de perjurio por haber mentido en su declaración juramentada: “Hay otra que es enriquecimiento ilícito. Hay que conocer desde cuándo tiene dinero en el exterior y cómo adquirió ese dinero; esto es un delito imprescriptible”

Manifestó que ahora el Presidente de la República está enredado, sin saber cómo salir del lugar donde el mismo se colocó e intentó ocultar: “Ahí necesitamos acciones sin miramientos, aquí debe existir una justifica diáfana, trasparente  y objetiva, si en este caso incurrió en delitos no hay nada que hacer”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES