lunes, octubre 25, 2021
Inicio DESTACADOS Lasso paga impuestos sobre lo que le da la gana, no sobre...

Lasso paga impuestos sobre lo que le da la gana, no sobre todo lo que tiene, destaca Augusto Tandazo

- Advertisement -

El mandatario está golpeado en su credibilidad y ahora, incluso, es sujeto de destitución si se prueba una irregularidad, agregó.

Augusto Tandazo, analista jurídico, señaló que luego de la develación de los Pandora Papers, al presidente de la República, Guillermo Lasso, se le cae su legitimidad al suelo, más aún cuando su intención es poner impuestos a la clase media, mientras él tiene su dinero en Dakota del Sur a nombre de testaferros.

Destacó que si bien el mandatario puede haber pagado impuestos sobre el patrimonio que tiene en el país, no lo está haciendo con el capital en el exterior y que estaría a nombre de su esposa e hijos, en dos fideicomisos.

“Él paga impuestos sobre lo que le da la gana, no sobre todo lo que tiene”.

Aseveró que la Contraloría tiene la responsabilidad de hacer un examen especial dentro de 68 días, donde debería analizar las declaraciones juramentadas que hizo Lasso en sus campañas de 2013, 2017 y 2021 a fin de comparar y ver en qué momento se omitió registrar los 14 bienes que tenía en paraísos fiscales y a dónde fueron a parar: “Hay que investigar el Banco Banisi y su principal accionista Banisi Holding S.A.”

“Cabe recalcar que él hizo una declaración patrimonial para candidatizarse, y si mintió, tendrá que responder por perjurio”.

Tandazo se preguntó por qué Lasso, una persona que trabajó como funcionario público, en el Gobierno de Jamil Mahuad, decidió llevarse el dinero en un paraíso fiscal, por qué su objetivo era sacar su patrimonio del Ecuador. Seguramente, dijo, era para darle opacidad y evadir impuestos.

“Estamos ante una persona que reniega que sus ganancias estén al servicio del desarrollo de la economía”.

Cuestionó cómo el Jefe de Estado puede invitar a empresas en el exterior a invertir en Ecuador, si su dinero está afuera del país.

Advirtió que de comprobarse las irregularidades que se han denunciado en los Pandora Papers, Lasso sería sujeto de destitución: “Aunque éticamente está en la madre, está golpeado en su credibilidad”.

Puntualizó que la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Garantías Constitucionales deberá investigar a profundidad el tema a la par que la Contraloría a fin de garantizar transparencia, para lo cual, muy posiblemente, los parlamentarios tendrán que viajar al exterior a pedir cooperación y llegar con información que permita determinar la ruta de dinero de Lasso y su familia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES