lunes, mayo 23, 2022
Inicio NACIONALES Lasso mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Uruguay, Costa Rica y...

Lasso mantuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Uruguay, Costa Rica y Guatemala, en Ciudad de México

- Advertisement -

Este domingo tenía previsto viajar a Estados Unidos para participar el próximo martes en la Asamblea de las Naciones Unidas. 

Punto Noticias.- Antes de viajar a Estados Unidos para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Guillermo Lasso mantuvo reuniones bilaterales en Ciudad de México, posteriores a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Como parte del impulso a la política internacional que tiene el lema: “Mas Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, el mandatario dialogó con sus homólogos de Uruguay, Costa Rica y Guatemala, así como con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El jefe de Estado indicó que los encuentros permitieron “afianzar los lazos de cooperación en el área comercial, la identidad en el campo político, las inversiones y temas ambientales”, entre otros aspectos que beneficiarán a los ciudadanos.

Con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, Lasso mantuvo un almuerzo de trabajo en el que coincidieron en la necesidad de que la región se adhiera a los principios de democracia, elecciones libres y libertad de expresión.

Posteriormente, el jefe de Estado ecuatoriano se reunió con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, con quien analizó sobre la integración económica aduanera, la generación de empleo, la vacunación contra la Covid-19, la democracia y la conservación ambiental.

El mandatario costarricense manifestó que hay coincidencias entre ambas naciones en relación con los temas marítimos.

“Costa Rica tiene una importante agenda ambiental, sobre todo en océanos, y eso nos une con la política de Ecuador. Lo que hagamos ambos países impactará en nuestros ecosistemas”, expresó.

En el encuentro con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en cambio, conversó sobre el área comercial para potenciar la exportación de banano.

Giammattei explicó que se analiza la posibilidad de convertir el Tratado de Alcance Parcial -firmado con Ecuador en 1993- en un tratado de libre comercio más amplio.

“Creemos que el intercambio comercial debe ser entre nosotros; en que apoyemos nuestras economías comprando lo que el otro no produce”, precisó el jefe de Estado guatemalteco.

Lasso también se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En la cita se dialogó sobre comercio, inversiones, cooperación en materia de vacunas contra la Covid-19, migración y el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe.

A su vez, revisaron el proceso de exoneración de la visa Schengen para Ecuador.

Al finalizar la jornada, el presidente ecuatoriano indicó que se avanza en las mesas de trabajo con México para alcanzar un acuerdo comercial, como paso previo para el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Este domingo 19 de septiembre, tenía previsto viajar temprano a Nueva York, Estados Unidos, para atender una agenda que se extenderá hasta el miércoles.

El martes 21 de septiembre, a las 18:00, Lasso intervendrá en la 76 Asamblea de las Naciones Unidas y tiene planificado establecer contacto con la prensa de inversionistas de Nueva York. Un día después cumplirá una agenda oficial.

Lasso está acompañado por una comitiva conformada por su esposa María de Lourdes Alcívar; Mauricio Montalvo, canciller de la República; José Samaniego, asesor; Bolívar Parra, director de Comunicación; María Mercedes Guevara, subsecretaria de Gestión Política y Protocolar; su edecán y otras personas de seguridad.

Fuente: Secretaría de Comunicación, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES