viernes, julio 23, 2021
viernes, julio 23, 2021
Inicio CULTURA Las “Transiciones” del arte ecuatoriano se exhiben en 100 años del Premio...

Las “Transiciones” del arte ecuatoriano se exhiben en 100 años del Premio Mariano Aguilera

- Advertisement -

La obra más antigua es un retrato de Mariano Aguilera, de 1917, de César Villacrés. En esa fecha nació el certamen que reconoce lo mejor de las obras artísticas

Punto Noticias. El 11 agosto de 1917 se inauguró la primera exposición de arte “Mariano Aguilera”. Tras un recorrido de más de 100 años, el Centro Cultural Metropolitano y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) presenta la exposición “Transiciones”: un recorrido por el arte ecuatoriano, del realismo social a la abstracción y el expresionismo hasta llegar a las nuevas propuestas artistas de los últimos años.

 

Este año, cumple 103 años de trayectoria. El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, antes Salón Nacional, nace con la donación de Mariano Aguilera en 1917 de uno de sus bienes inmuebles y solicita que con el canon del arrendamiento anual se confieran tres premios para las mejores obras artísticas.

Los premios, en esos primeros años del certamen, fueron destinados a las categorías de escultura, pintura y arquitectura. Después se eliminó arquitectura y se incorporó la acuarela, dibujo y caricatura.

El nuevo director del CAC, Eduardo Carrera, explicó que se decidió pasar de Salón a Premio porque, el primero, era un formato expositivo muy formal, muy de obras objetuales. Mientras que el Premio propone un vínculo más directo con las prácticas actuales del arte contemporáneo y se crean 10 categorías como producción artística, investigación, nuevas pedagogías del arte, curaduría, entre otras.

                                                                 Foto: Centro de Arte Contemporáneo

“Transiciones” reúne 67 obras, entre escultura, pintura e instalaciones de artistas que obtuvieron el premio desde 1917. “Se exponen obras importantes de Eduardo Kingman, Arecly Gilbert, Germania Paz y Miño y otros artistas”, mencionó.

En el Centro Cultural Metropolitano se exponen obras de 1917 a 1960. La más antigua en exhibición es un retrato de Mariano Aguilera, realizada por César Villacrés.

Las transiciones del arte en Ecuador que recoge el Premio

Carrera explica que en 1917, a inicios del siglo XX, los artistas buscan romper con el modernismo español, acercándose a una reflexión sobra la cotidianidad y representación del territorio, donde surgen el realismos social e indigenismo.

Para 1940, con la idea también de romper con esta línea, surgen artistas vinculados con el expresionismo abstracto. Aracely Gilbert o Cifuentes son algunos de los exponentes en el país.

El recorrido histórico/artístico, que propone la exposición, llega a finales de 1960, cuando se dan cambios radicales en el mundo a nivel político y social, que cambian, explica Carrera, los formatos en el arte. Por ejemplo, surgen los grandes formatos, artistas experimentan con materiales e intervienen la pintura sobre otras superficies distintas al lienzo.

                                                                   Foto: Centro de Arte Contemporáneo

Hasta llegar a las nuevas propuestas de los últimos años que se exhiben en el Centro de Arte Contemporáneo. La exposición estará abierta al público hasta marzo del próximo año. Quienes deseen visitar las obras deberán reservar con anticipación su ingreso, que es gratuito.

Este año, el Premio Mariano Aguilera se canceló. Desde la Fundación Museos de la Ciudad, dijo Carrera, trabajan para sacar adelante la convocatoria para el próximo año y esperan que sea en el primer semestre, pero dependerá de los presupuestos que, debido a la pandemia del COVID-19, son escasos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES