sábado, julio 2, 2022
InicioDESTACADOS“Las sociedades se construyen a través de su memoria y sus historias”,...

“Las sociedades se construyen a través de su memoria y sus historias”, señala sociólogo

- Advertisement -

El académico señaló que la celebración del Bicentenario debe ser celebrado con fiestas populares y eventos que incentiven la reflexión de la historia.

Punto Noticias.- A propósito del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, el sociólogo y académico Leonardo Ogaz reflexionó sobre esta fecha histórica. Y destacó que lo que sucedió el 24 de mayo de 1822 fue un hecho significativo para el continente.

“Es una gesta enorme. Y tiene una importancia, porque es recuperar la posibilidad de la independencia, la soberanía. Es el comienzo del nacimiento de las naciones latinoamericanas”.

El sociólogo, además, indicó que los relatos que se han dado a partir de este hecho histórico son vitales para fortalecer las naciones nuevas y soberanas.

“Las sociedades se construyen a través de su memoria, de sus historias. Se construyen sobre mitos épicos fundadores. Y hay ciertas fechas que tienen una importancia cardinal para la vida, y es el origen de una nación”.

Al ser consultado sobre las festividades que se realizan en esta fecha conmemorativa, Ogaz indicó que muchas personas no le han dado el realce necesario que debe tener un acontecimiento como el Bicentenario.

“Yo encuentro que no se le da la importancia que tiene la fecha del 24 de mayo. Aquí no se hacen fiestas populares ese día, como ocurre en otros países. Debería ser como son las Fiestas de Quito, y más, porque es una fiesta nacional”.

Finalmente, el sociólogo mencionó que muchos dirigentes políticos han puesto sus intereses económicos por delante de la soberanía e independencia de su nación.

“Las clases de dirigentes del país son los que dirigen y determinan la historia del país. Y estas clases de dirigentes han perdido todo el espíritu patriótico, el espíritu nacional. Y entregan al país a la voracidad extranjera y a la pérdida de los valores y la cultura nacional”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES