jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALESLas movilizaciones obligan al gobierno de Lasso a abrir el diálogo con...

Las movilizaciones obligan al gobierno de Lasso a abrir el diálogo con más organizaciones

- Advertisement -

Invitó al FUT a una reunión, pero sus dirigentes demandan que la invitación se oficialice por escrito.

Punto Noticias. Ante las movilizaciones protagonizadas por el Frente Unitario de Trabajadores, los sectores agropecuarios y otros en  contra del gobierno de Guillermo Lasso, el Ejecutivo anunció como nueva estrategia de gobernabilidad abrir los diálogos a más organizaciones sociales.

Según el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, el Gobierno plantea una serie de diálogos con varias organizaciones de la sociedad civil, entre las que está el FUT, que llevó a cabo una jornada de protestas, este miércoles.

Fuertes señaló que el viernes fueron notificados por la Presidencia de la República de un requerimiento del FUT”, reunión que se trasladó para este jueves. “Ese será el preámbulo de una serie de reuniones que se irán implementando desde la próxima semana; una vez que se estabilice el gabinete, procederá a llevar las mesas de diálogo desde varias organizaciones”, explicó.

El funcionario comentó que en este tiempo recopilaron los planteamientos que se formulan desde varios sectores y, a partir de ello, se establecerá una clasificación de temas, para con ese sustento efectuar una comparecencia interinstitucional de las diversas dependencias del Gobierno central, que tienen competencia en cada materia.

El presidente del FUT, Ángel Sánchez, confirmó que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, los invitó a un diálogo preliminar, previsto para hoy, pero la cita aún no se oficializa. José Villavicencio, otro dirigente del FUT, pidió que la invitación se formalice por escrito. No descartó radicalizar las medidas.

Entre las principales demandas del FUT están la eliminación del sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles; la declaratoria de inconstitucionalidad de la denominada Ley Humanitaria; el pago de las obligaciones que el Gobierno mantiene con el IESS; el rechazo al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se oponen también al proyecto de ley Creando Oportunidades, que plantea el Gobierno para reducir, según dice, el desempleo que afecta a siete de cada 10 ecuatorianos.

A decir del régimen, la normativa implicaría el establecimiento de un segundo régimen laboral, para facilitar la contratación de quienes no tienen empleo. “No se tocará” el actual Código de Trabajo ni sus derechos consagrados.

Mesías Tatamuez, dirigente histórico del FUT, no se convence de lo dicho por el Ejecutivo. “No podemos tener dos códigos de trabajo, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda”, reclamó.

Fuente: El Comercio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES