domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio CULTURA “Las Cosas Negadas”, de Juan Suárez, gana el Premio Nacional de Poseía...

“Las Cosas Negadas”, de Juan Suárez, gana el Premio Nacional de Poseía Paralelo Cero 2021

- Advertisement -

“El trabajo que hace el autor a nivel estético logra que quedemos maravillados ante esas (aparentes) sombras”, dijo el Jurado sobre el libro

Punto Noticias. “Las Cosas Negadas”, el libro del poeta quiteño Juan Suárez Proaño, es el ganador del XI Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2021.

Así lo dio a conocer el jurado del Premio, integrado por tres poetas latinoamericanos: Camila Charry Noriega de Colombia, Ana Corvera de México y Harold Alva de Perú. “Las Cosas Negadas”, firmada bajo el seudónimo de Ramsome, compitió con otros 58 libros inéditos.

«Recibir esta noticia me llena de alegría, me hace agua el corazón, me quema como nieve en el alma. Me deja sin palabras y con muchas palabras atrapadas. Me alegra que mi poesía haya alcanzado a los jurados», escribió Suárez en sus redes sociales.

En su veredicto, Camila Charry Noriega destacó que el libro “se sostiene sobre un equilibrio difícil de lograr, en donde la poesía nombra aquello sencillo que constituye la experiencia de estar vivos y vivas con todos sus destellos y su hondura, sin alejarse de la reflexión sobre el acto mismo de escribir, de construir estéticamente mundos posibles”.

Ana Corvera, por su parte, apunta a las imágenes que construye Suárez en su libro y que “evocan un sentido humano complejo en donde habitan heridas y ausencias, pero el trabajo que hace el autor a nivel estético logra que quedemos maravillados ante esas (aparentes) sombras”.

Mientras que Harold Alva dijo que Juan Suárez “ha sabido imponer una estética profundamente conmovedora sin caer en la autocomplacencia. Eso lo proyecta como un escritor al que debemos seguirle la pista para comprender la sensibilidad de quien aprendió a decir más allá de la destrucción y la barbarie”.

Suárez Proaño ha publicado los poemarios “Lluvia sobre los columpios” (2014), “Hacen falta pájaros” (2016), “Nos ha crecido hierba” (2018) y “El nombre del Alba” (Nueva York, 2019).

Además, consta en la antología “Seis poetas ecuatorianos”, publicada en México; y en la Antología de Poesía Española Contemporánea “Y lo demás es Silencio Vol. II.” publicada en Madrid, en el 2016.

En 2020, Pablo Meriguet fue el ganador del Premio por su libro “Macrogramas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES