sábado, julio 24, 2021
sábado, julio 24, 2021
Inicio DESTACADOS Las cárceles son manejadas por los presos en complicidad con las autoridades,...

Las cárceles son manejadas por los presos en complicidad con las autoridades, denuncia guía penitenciario

- Advertisement -

De febrero a junio no han tomado acciones (…) No han hecho nada ¿Cómo se explica eso?, cuestionó.

Un guía penitenciario que prefirió no identificarse por miedo a su seguridad denunció, en Pichincha Universal, que las cárceles son manejadas por los presos en complicidad de las propias autoridades que han sido alertadas de los hechos de violencia que se están agudizando al interior de los Centros y no han hecho nada.

“Nosotros como agentes penitenciarios hemos estado manifestando a las autoridades en las cárceles y al superior del SNAI sobre el incremento de la violencia”.

Reiteró que una de las principales causas de lo que ocurre actualmente en las cárceles es la mala administración y los directores que no saben cómo manejarlas, de ahí que los resultados sean más violencia y muerte.

Respecto a los recursos que habría entregado el Gobierno de Lenín Moreno cuando se declaró estado de emergencia en las cárceles, el guía indicó que nunca se supo que pasó con el dinero porque lo único que les dieron fue dos uniformes, una linterna, un gas y un par de esposas: “Algunos recibieron chalecos que ya se caducaron”:

Incluso indicó que en el marco de la pandemia, luego de ocho meses de iniciarse la emergencia sanitaria, les dieron una mascarilla, un par de guantes y un traje de bioseguridad, desde entonces absolutamente nada más.

Mencionó que a los guías de las cárceles pequeñas no les dieron chaleco aduciendo que no era necesario sin embargo cuando los removieron a Centros más grandes tampoco los dotaron de este equipo; esto mientras las bandas criminales actúan como células y buscan controlar estos lugares.

Al ser consultado si los privados de la libertad tienen las llaves de los pabellones, respondió que si: “Los presos se apoderaron de los pabellones, hay solo 5 guías a cargo de mil privados de libertad; no hay suficientes agentes y las autoridades han permitido que estas bandas tomen el control”.

Criticó que de febrero a junio nadie toma acciones pese a que conocen del intento de meter armamento a la Penitenciaria desde los exteriores.

Reconoció que sí fue un error eliminar el Ministerio de Justicia.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES