domingo, julio 3, 2022
InicioNACIONALESLabor de FF.AA. en combate a la inseguridad no será similar a...

Labor de FF.AA. en combate a la inseguridad no será similar a lo que hicieron los escuadrones volantes en la época de LFC, garantiza Gobierno

- Advertisement -

Con decreto ejecutivo “no hay restricción a ninguna de las libertades ciudadanas”

Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, negó que el decreto ejecutivo del Presidente Guillermo Lasso, que establece la salida de los militares a las calles para controlar la inseguridad, tenga la intención de frenar las movilizaciones sociales, anunciadas para los próximos días. Y diferenció el régimen actual con el de León Febres Cordero, que implementó los escuadrones volantes para cuidar las calles.

Para el Subsecretario, siempre es posible que las sospechas afloren sobre la intencionalidad adicional que tendría el decreto ejecutivo del Presidente Lasso.

“Pero es muy fácil si uno verifica cuál es el contenido del decreto del Presidente de la República, si esto lo contrasta con decretos de ex presidentes y uno puede, con mucha facilidad, concluir que nada tiene que ver lo que está dispuesto en ese decreto respecto de utilizar herramientas para contrarrestar la inseguridad con algún atisbo, si quiera, de incidencia respecto de movilizaciones, que algunos sectores están anunciando que realizarán en los próximos días”, explicó.

Según dijo, en el decreto del Lasso “no hay ninguna restricción a ninguna de las libertades ciudadanas, garantizadas en la Constitución”.

“Si tuviésemos en ese decreto alguna referencia a la libertad de asociación, a la libertad de tránsito, no habría ni siquiera que sospechar, sino tener la certeza que por ahí va el tiro”, aconsejó.

Justificó que el Gobierno Nacional lo que busca es un mecanismo frente a la inseguridad, que aparece, en sondeos de opinión, como el tema más preocupante.

Al ser consultado sobre las críticas a lo dictaminado por el Presidente al ordenar que los militares salgan a las calles con lo que ocurrió en la época de León Febres Cordero con los conocidos escuadrones volantes, Fuertes precisó que “la elucubración sobre algunas hipótesis tiene que partir del análisis del contexto y del texto.”.

“Si nosotros comparamos cuál es el esquema mental democrático de quien ejercía el gobierno en ese entonces y de lo que constituye el pensamiento político del Presidente Lasso, vamos a encontrar grandes diferencias”, recalcó.

Y dijo que no se ha aprovechado del decreto ejecutivo para sugerir la posibilidad de restringir algunas libertades. 

«La incorporación masiva de las Fuerzas Armadas en estas tareas para contrarrestar la inseguridad, bajo ningún punto de vista, genera la posibilidad si quiera que se reproduzca aquello que se vivió en el gobierno del partido socialcristiano”, enfatizó.

En el orden legal las Fuerzas Armadas no tienen como misión intervenir en la seguridad interna, siendo esa una facultad privativa de la Policía Nacional, a criterio del Subsecretario.

Por tanto, para movilizar recursos no solo humanos si no de diversas especies era necesario la emisión del decreto ejecutivo, agregó.

Fuente: Sonorama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES