viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESLa votación sobre la Ley de Inversiones será este jueves

La votación sobre la Ley de Inversiones será este jueves

- Advertisement -

Inician las negociaciones para obtener los 70 votos que necesita el Ejecutivo para la aprobación de su ley.

Punto Noticias. Este jueves 24 de marzo de 2022, a las 13h00, la Asamblea Nacional votará sobre la Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación digital. Hay dos mociones planteadas: su aprobación y archivo. Por esta última opción, tres bancadas se pronunciaron a favor. Inician las negociaciones en el Legislativo.

El Ejecutivo necesita 70 votos para aprobar su ley enviada como económica urgente. Por el momento, la banda del Partido Social Cristiano (PSC), junto a la oficialista, ha sido la única que apoya su aprobación.

La bancada Unión por la Esperanza (UNES), la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK) anunciaron su rechazo a esta ley que, acuerdan, abre paso a la privatización.

Marlon Cadena (ID) dijo que es una «privatización a plazos» y cuestionó que el informe no incluyó varias de las propuestas de su bancada.

Cristian Yucailla (PK) señaló que pidieron la eliminación del libro 1, de los tres que integran la Ley, referente a las alianzas público privadas.

Marlon Santi, coordinador nacional de PK, dijo que varios artículos no ponen énfasis en la soberanía del país.

Daniel Noboa informo que no existe el riesgo de privatización porque se incluyen candados en todo el documento. «A ningún ecuatoriano se cobrará por saludo, educación, justicia por la aprobación de esta ley», acotó.

En el debate, Fernando Villavicencio dijo que no está en juego un tema ideológico. “Cuando hablamos de inversión, hablamos de trabajo”, agregó. Expresó su decisión de votar a favor de la Ley.

Juan Fernando Flores, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), señaló que son $30.000 millones que prevé atraer la Ley para generar empleo y reactivar la economía.

Jahirén Noriega, de UNES, dijo que en la Ley de Inversiones “no existe ni una sola política para aumentar la producción e impulsar el empleo”. Además, dijo que se introducen elementos para la especulación financiera, “entorpeciendo las capacidades de control sobre los bancos”.

Luego de 20 intervenciones, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y ponente de la Ley, Daniel Noboa, solicitó 48 horas para incorporar cambios. “No hay que ser brujo para darnos cuenta que no hemos llegado a un acuerdo. Estoy acá por el Ecuador para llegar a un consenso para llegar a los 70 votos”.

El jueves, a la medianoche, fenece el plazo que tiene la Asamblea para tramitar la ley económica urgente. En caso de no alcanzar una votación en consenso podría pasar por el Ministerio de la Ley.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES