sábado, julio 24, 2021
sábado, julio 24, 2021
Inicio DESTACADOS La voluntad y el conocimiento técnico guían a Pichincha a ser polo...

La voluntad y el conocimiento técnico guían a Pichincha a ser polo de desarrollo agrícola: Viceprefecto Alexandro Tonello

- Advertisement -

“Es el legado que dejaremos a Pichincha”, señaló el viceprefecto, al mencionar algunos temas que se presentarán en la rendición de cuentas de este año

Punto Noticias. “Soltemos el agua. Bajo mi cuenta y riesgo podemos hacerlo”. En agosto próximo se cumplirán dos años desde que fluye el agua, de manera ininterrumpida, por el canal de riego Cayambe -Pedro Moncayo. El viceprefecto de Pichincha, Alexandro Tonello, recuerda la conversación que mantuvo con la Prefecta Paola Pabón para tomar una decisión que encamina a Pichincha a ser polo de desarrollo agrícola en el país.

 

En el marco de la rendición de cuentas del año 2020, que se presentará este viernes 18 de junio, el viceprefecto describe, con entusiasmo, los hitos que han logrado, sobre todo, en el eje productivo, área que está a su cargo.

“Como técnico me fui a hacer la evaluación y revisión de la obra para tomar una decisión. Vi que habían las condiciones y en una reunión con la prefecta le dije: podemos soltar el agua, bajo mi cuenta y riesgo podemos hacerlo. Dijo que estaba de acuerdo y soltamos el agua”, recordó Tonello.

Ahora, hay un prometedor paisaje que se divisa cuando se recorre la vía Malchinguí hasta Cochasquí, alterna de la Panamericana, porque se construyen nuevos invernaderos, nuevas parcelas productivas. “Lo importante: vivimos una transición de la agricultura familiar de subsistencia a una agricultura familiar tecnificada con posibilidad de otros cultivos y otros mercados, inclusive de exportación”, dijo.

¿Qué necesitó la provincia?

“Hubo voluntad, conocimiento y jugársela”, agregó el viceprefecto, al enfatizar que las parroquias de Tocachi y Malchinguí, que jamás tuvieron agua de riego en la historia, están por entrar al segundo verano con agua permanente.

No son obras aisladas, recalcó Tonello. A la par, se lanzó la Marca Pichincha, un programa que se enfoca en uno de los problemas de las y los productores: la comercialización. Esto implica un proceso de certificación para dar apoyo, sobre todo, a pequeños y medianos productores para que sea más fácil obtener el sello de calidad, cuando puede ser un trámite engorroso y difícil.

Son 260 empresas que ya están trabajando para lograr su certificación y más del 64% son lideradas por mujeres. El viceprefecto hace una breve pausa sobre el eje productivo e insiste en la importancia del trabajo multisectorial, al precisar que el tema derechos e igualdad a traviesan todas las políticas y programas que lleva adelante la Prefectura.

Warmi Pichincha es un Centro Integral de Protección de derechos para lograr una provincia sin violencia de género. Brinda acompañamiento, atención social, psicológica y asesoría legal y, sobre todo, promueve romper el silencio ante casos de violencia. La independencia económica es un factor clave para romper con el círculo de violencia y ahí –retorna Tonello al eje productivo- está la importancia de la Marca Pichincha que permitirá ampliar las oportunidades a las emprendedoras.

“Es el legado que dejaremos a Pichincha. Será la primera provincia con un polo de desarrollo agrícola potente, altamente tecnificado, de altísima calidad y se construye en un espacio de seguridad alimentaria para una ciudad como Quito, donde 3 millones de personas se alimentan diariamente”, destacó.

Este martes 15 de junio se desarrollaron mesas de trabajo con cuatro ejes para recibir, desde la ciudadanía, sus criterios, preguntas y observaciones a lo hecho en territorio.

Pese no tener las condiciones favorables (económicas, políticas, sanitarias), Tonello resaltó el trabajo en este caótico año e insiste en la importancia de la voluntad y el ánimo para llevar adelante el plan de gobierno ofrecido en campaña. “Se han resuelto cosas que se tenía desde hace varios años solo con un tema de voluntad”, expresó.

La seriedad se rompe en el viceprefecto y recuerda el meme sobre “lo evidente” que se debe hacer y no se había hecho. Por ejemplo, la tecnificación del Peaje de la Autopista General Rumiñahui.

“Liderar siempre es duro”, dice Tonello con un gesto de firmeza en su rostro. Pero sonríe con seguridad cuando señala que aún hay retos para la provincia y existirá –en sus palabras- voluntad, conocimiento técnico y coraje para hacerlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES