jueves, septiembre 16, 2021
Inicio DESTACADOS La variante delta del Covid-19 puede estar circulando en todas las ciudades,...

La variante delta del Covid-19 puede estar circulando en todas las ciudades, alerta el médico Víctor Álvarez

- Advertisement -

La sintomatología de los pacientes de Quito sugiere que esta puede ser causada por la variante, según el facultativo.

Punto Noticias. Debido a la presencia de casos de la variante delta del coronavirus en Quito, el Colegio de Médicos de Pichincha sugirió al Ministerio de Trabajo aplazar el retorno progresivo presencial a las instituciones públicas y privadas, para los primeros días de septiembre, ya que en ese mes habrá mayor cantidad de vacunados contra el Covid-19.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio, manifestó que mantienen la preocupación por la situación que vive la capital, por el aumento de la demanda de hospitalización, sobre todo de pacientes menores de 50 años.

El médico señaló que la sintomatología de estos pacientes se ha comportado de manera irregular, porque los síntomas se presentan por poco tiempo, se agravan en el transcurso de horas o días y el paciente llega a las unidades de emergencia en estado crítico, en busca de una cama de cuidados intensivos.

Alertó que, de nuevo, los hospitales están con las camas de cuidados intensivos saturadas y con una ocupación sobre el 50 %, de personas menores de 50 años. Sospecha que esta sintomatología puede ser causada por la variante delta, que estaría circulando en la ciudad de Quito.

Recomendó que se deben mantener medidas preventivas y de control, para disminuir la transmisibilidad del virus, antes de que aumente el número de pacientes.

Álvarez comentó que los dos pacientes con la variante delta en el Distrito Metropolitano trajeron el virus en un vuelo; es decir, tienen un virus importado. Sin embargo, antes de la llegada de estos pacientes, en el país ya había la presencia de esta variante, hace 40 días, que ingresó por la frontera sur.

Piensa que esos casos viajaron por vía terrestre y están circulando en todas las ciudades del país. Insistió en que se debe trabajar bajo este supuesto y generar medidas preventivas para evitar su propagación, como disminución de los aforos, especialmente en el transporte público de pasajeros.

Deploró que ningún COE cantonal haya acatado esta medida que hace más de 20 días recomendó el COE Nacional y que volvió a aconsejar al COE de Quito, que no ha obedecido, debido a la desarticulación de este organismo por los problemas políticos.

A criterio del experto, la situación política en el Municipio capitalino generó un efecto adverso, un daño colateral en el sistema sanitario del Distrito Metropolitano muy grave.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES