jueves, junio 30, 2022
InicioEXCLUSIVASLa solución a la inseguridad no está en llenar de policías las...

La solución a la inseguridad no está en llenar de policías las calles, destaca Fernando Bustamante

- Advertisement -

La mayor parte de expertos en seguridad sensatos, plantean hace años que el prohibicionismo es la raíz del problema, como lo fue la venta y consumo de bebidas alcohólicas, agregó.

Fernando Bustamante, exministro Coordinador de Seguridad, indicó que frente a los altos niveles de inseguridad no hay soluciones fáciles o mágicas y tampoco se trata de decretar estados de excepción, llenando las calles de policías y militares: “Porque es como recetar una aspirina para un tumor cerebral, es solo una medida parche”, ejemplificó.

Además indicó que cuando se potencia la presencia de uniformados en un sector, se descuida a otro, dejando los efectos que se vieron el pasado lunes 16 de mayo en el Batallón de Selva n.° 55 de Putumayo, porque también la delincuencia migra: “La solución no es militar ni policial”.

Manifestó la necesidad de identifica qué tipo de delincuencia es y cuáles son sus raíces, pues en el caso de la violencia en las cárceles es evidente que está vinculada a la guerra con las mafias y al crimen internacional organizado: “La causa no está en nuestro  país, es un problema global e internacional, que está en este y cualquier otro Gobierno, tiene que ver con economías obscuras, sumergidas e ilegales, no tiene solución en el marco del prohibicionismo”.

Señaló que la mayor parte de expertos en seguridad han planteado desde hace años que el prohibicionismo es la raíz del problema, como lo fue la venta y consumo de bebidas alcohólicas: “Poner fin al régimen internacional prohibicionista, sería bueno a mi juicio, pero es utópico porque la política estadounidense es decisiva”.

En todo caso, reiteró que es del crimen organizado de donde se desprenden los otros tipo de delitos como el tráfico de armas, lavado de activos, corrupción de militares y fuerzas policiales, intimidación, sicariato, entre otros: “Esto corrompe a toda la sociedad”.

Recordó que cuando fue Ministro de Gobierno se realizó un estudio donde se mostraba que aproximadamente el 70% de la gente presa, estaba vinculada al tráfico de manera directa o indirecta: “Porque hasta los que delinquen lo hacen para pagar su dosis o para pagar al líder por no colocar la droga que tenía como cuota (…) Eso significa asaltos, robos, hurtos, según la escala que opera el individuo”.

Aseveró que si Ecuador es fiel a la doctrina y política establecida en el mundo que habla de no negociar con el crimen organizado por ser entidades perversas, de ahí que ningún Estado sin convertirse en cómplice puede negociar con ellos, aunque por otro es un poder real y si no se negocia, se presentan los problemas que el país registra ahora: “Y nos enfrentamos en el dilema de la real política y la política de principios”.

“La solución realista incluso podría tener base ética que es reducir la violencia, acabar con masacres, crear un espacio de regulación de tal manera que podamos vivir más en paz, sería una forma de normalización y regulación que escapa a nuestras manos y control”.

Respecto a que la inseguridad proviene, también, de la falta de políticas públicas en educación, salud y empleo, Bustamante, subrayó que es escéptico de esas explicaciones de la izquierda, pues hay abundantes estudios empíricos donde no hay correlación de la pobreza con la delincuencia: “Lo que en el fondo dicen es que el pobre por ser pobre es delincuente, me parece equivocado y hasta discriminatorio”.

Aclaró que si se tratará de pobreza no se podría explicar las razones por las que delinquen los altos ejecutivos y gente acaudalada: “Ellos no salen a asaltar a la calle porque no necesitan un celular, los asaltos de ellos lo hacen con miles de millones de dólares, el gran asalto es de gente rica y lo hacen sutilmente”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES