viernes, agosto 12, 2022
InicioFARÁNDULALa Salsa Caleña es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

La Salsa Caleña es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

- Advertisement -

La Salsa Caleña, la identidad que caracteriza a la capital del Valle del Cauca y a sus más de tres millones de habitantes, fue oficialmente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Espectáculo.- Cali, capital del Valle del Cauca, conmemoró este 25 de julio de 2022 sus 486 años de fundación y sin duda, uno de los eventos más importantes en esta fecha, fue el reconocimiento a la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, realizado por parte de la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo.

Mayolo agradeció a «todos los colectivos salseros, bailadores, bailadoras, melómanos y coleccionistas, por mantener viva la tradición salsera».

Y es que su ritmo no es más que poesía convertida en salsa. Los espectadores no pueden dejar de verlos cuando sus pies empiezan a moverse con un swing y velocidad única en el mundo.

Se acentúa el movimiento de las piernas, especialmente las rodillas hacia abajo, y puntillas. Hay un sutil movimiento de las caderas, el torso y los hombros. También se combinan con pequeños saltos, una serie de pasos, vibraciones, movimientos de balanceo y circulares.

Adicionalmente, en la salsa caleña se incorporan figuras acrobáticas que hacen que las presentaciones sean aún más espectaculares.

Según la Secretaría de Cultura de Cali, para lograr este reconocimiento el equipo de investigadores de dicha entidad realizó, entre otros trámites, el Plan Especial de Salvaguardia, que es una política pública con “estrategias de salvaguardia a favor de todo el sector de la salsa en procesos, sociales, investigativos, organizacionales y territorial(es)” para que pueda sostenerse en el tiempo.

LOS INICIOS

La historia de la salsa se remonta al sigo XX, cuando los ritmos cubanos empezaron a arraigarse en las raíces de los caleños.

A partir de 1958, durante la Feria de Cali, los lugareños comenzaron a crear su propio sello en la salsa. Pero fue hasta los años 70′, cuando el furor por este género se hizo más grande entre esta comunidad e hizo que se creara el «baile caleño».

La salsa caleña ha sido punto de referencia de Colombia en el mundo. Este género ha sido representación de los vallecaucanos en el mundo con grupos como Niche, Guayacán, entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES