domingo, mayo 22, 2022
Inicio DESTACADOS La responsabilidad ante la vulneración de DDHH en las cárceles no prescribe...

La responsabilidad ante la vulneración de DDHH en las cárceles no prescribe en el sistema interamericano, advierte abogado

- Advertisement -

La inacción del estado provoca que los problemas se vuelvan más alarmantes y la ciudadanía exige respuesta, agregó.

Santiago Machuca, abogado magíster en derecho constitucional e integrante de Acción Jurídica Popular, indicó que frente a la vulneración de Derechos Humanos en las cárceles algunos organismos internacionales ya se han pronunciado y tienen procesos abiertos que deberán ser impulsados; frente a lo cual, el Gobierno de Guillermo Lasso deberá responder aun cuando ya no esté en el poder.

Explicó que quien deberá dar la cara por lo que ocurre no solo es el mandatario sino también el Secretario Jurídico del Ejecutivo, el ministro del Interior, Patricio Carrillo y el titular del SNAI.

“Tendrán que responder como personas frente a las vulneraciones que cometieron, porque las vulneraciones también se cometen por omisión y de igual manera tendrán que responder incluso con las indemnizaciones por responsabilidad Estatal”.

Manifestó que los propios los familiares de los privados de libertad pueden demandar al Estado por responsabilidad contractual porque sus familiares estaban bajo cuidado del Estado cuando murieron.

Por ello, indicó que la Corte Constitucional tiene que llamar a una audiencia pública para que justifique cuánto dinero ha invertido para mitigar la crisis carcelaria y solventar los problemas: “En qué áreas, en infraestructura, alimentación, diseño de políticas públicas de atención a los privados de libertad,  de contratación a nuevo personal. Tienen que solventar a dónde han ido esos recursos porque eso es una situación necesaria”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES