domingo, noviembre 28, 2021
Inicio DESTACADOS La represión y la mano dura sobre la delincuencia ya se vio...

La represión y la mano dura sobre la delincuencia ya se vio en el Gobierno de Febres Cordero y no dio buenos resultados: Carla Álvarez

- Advertisement -

Son decisiones políticas y populistas, la gente se puede sentir protegida pero un estado de excepción no permitirá bajar los niveles de violencia, agregó.

Carla Álvarez, docente del IAEN y especialista en seguridad, señaló que el estado de excepción que emitió el presidente de la República, Guillermo Lasso, para contrarrestar la violencia en el país, es una medida que ya se ha tomado en otras administraciones aduciendo la necesidad de usar mano dura o reprimir: “Y ya hemos visto que los resultados no han sido positivos”.

Recordó que en el Gobierno de León Febres Cordero, en el año 1987, se conformó un grupo policial antipandillas que no resolvió la problemática y que más bien provocó un incremento de la violencia, a tal punto que, a inicios de los 90, Ecuador registró indicadores más graves que México.

“Las medidas de mano dura no ayudan porque generan una explosión mayor de violencia en la sociedad”.

Aunque reconoció que este tipo de medidas tienen impacto político y popularidad en ciertos sectores, al final no dan resultados a mediano o largo plazo porque el país necesita de estrategias estructurales.

“La gente se puede sentir protegida por decisiones inmediatas y de mano dura, pero son decisiones populistas”.

Criticó la posibilidad de crear una Unidad Especializada que atienda los requerimientos de la fuerza pública, pues, aseveró, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas deben estar protegidas en el marco del debido proceso y no dándoles carta blanca para que en el cumplimiento de su labor vulneren los derechos de otras personas, entregándoles impunidad: “Estamos haciendo un llamado a la violencia que no creo que resuelva la problemática”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES