martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS La reelección indefinida si se puede decidir en consulta popular: J. Benavides

La reelección indefinida si se puede decidir en consulta popular: J. Benavides

- Advertisement -

El tema de reelección si se puede definir mediante consulta popular, así lo destacó, el constitucionalista, Jorge Benavides, quien aclaró que ese aspecto no es regresivo a los derechos ciudadanos, por lo que podría ser una pregunta dentro de la propuesta del Gobierno; no así la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pues al ser una función del Estado no puede suprimirse, sin embargo podrían reemplazarse a los actuales consejeros bajo la justificación de incumplimiento de funciones, pero incluso ello, se debe resolver mediante juicio político en la Asamblea Nacional.

“Es una facultad del Presidente convocar a consultas populares”, agregó el jurista explicando que existen dos modalidades de consulta como el plebiscito que es de carácter político o económico; y el de referéndum, en caso de que  se quiere hacer cambios a la Constitución.

De ahí que el tema de reelección entraría bajo la modalidad de referéndum al igual que la propuesta de que la Contraloría retorne a la fiscalización de los planes de trabajo de las Instituciones Públicas.

Benavides detalló que en caso de que el régimen quiera reestructurar las Instituciones de control, quedaría un vacío jurídico pues la Asamblea Nacional, según la Constitución no tiene la potestad de nombrar nuevas autoridades, pues para ello es necesario impulsar los debidos procesos de selección llevados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. «De modo excepcional podrían ser destituidos los miembros del CPCCS por consulta, lo cual también es discutible. Sin embargo, los alternos del consejo se podrían principalizar y convocar a los concursos para nombrar a las otras autoridades de control», evitando una acéfalia institucional.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES