jueves, septiembre 16, 2021
Inicio INVESTIGACIÓN La provincia de El Oro registra el 20% de mortalidad de los...

La provincia de El Oro registra el 20% de mortalidad de los contagiados por Covid-19 y cuatriplica la tasa nacional

- Advertisement -

El Colegio de Médicos denuncia que el ministerio de Salud no realiza las pruebas suficientes

LOS PERIODISTAS

El Oro registra las cifras más alarmantes de mortalidad por coronavirus, frente a las demás provincias y al promedio nacional.

De acuerdo con los datos oficiales del 23 de abril, se reportaron 300 personas contagiadas, de las cuales fallecieron 59, lo que representa una tasa de mortalidad del 20%.

La cifra se cuatriplica en relación al promedio nacional que es del 5%. Provincias como Guayas y Pichincha registran tasas de mortalidad del 3,2% y 5,4%, respectivamente.

¿A qué se debe la alta mortalidad? El presidente del Colegio de Médicos de El Oro, Oswaldo Veintimilla, denuncia que en la provincia no se hacen las suficientes pruebas, pese a los ofrecimientos del ministerio de Salud.

Explica que se realizan 100 pruebas semanales, las que son enviadas al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación de Cuenca, entidad que emite los resultados entre 6 y 10 días.

Veintimilla calcula que, de realizarse las pruebas necesarias, el número de contagiados se multiplicaría por 10 y los casos confirmados superarían los 3.000.

En una reciente visita realizada por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, a la provincia de El Oro, Veintimilla aprovechó para solicitar que se incremente el número de pruebas.

Eduardo Soto, médico de Machala, tiene otra versión. Denuncia una presunta prescripción inadecuada de cloroquina y azitromicina a los pacientes que no son hospitalizados.

Su hermano de 64 años, quien presentaba síntomas de Covid-19, falleció por paro respiratorio, después de que los médicos del hospital Teófilo Dávila decidieron no hospitalizarlo por considerar que presentaba pulmonía leve, si factores de riesgo.

Le enviaron a su domicilio y le recetaron ambos medicamentos, los cuales, según Soto, pueden producir efectos negativos como el daño al músculo cardíaco y la disminución de las pulsaciones.

Para su prescripción, previamente se debe realizar al paciente un electrocardiograma y una vigilancia de las enzimas cardíacas, lo que no se estaría cumpliendo.

Denuncia que los profesionales de los hospitales públicos son obligados y amenazados para que informen que todo está bien, cuando la realidad es otra.

Santiago Carrasco, Vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, señala que otro aspecto que afecta a los hospitales de El Oro es la falta de preparación de los directivos.

Solicitó al ministro de Salud cambiar a sus directores e intervenir a los centros hospitalarios similar a lo realizado en otras ciudades, como el hospital Eugenio Espejo de Quito.

Se solicitó una versión al Ministerio de Salud sobre el alto porcentaje de mortalidad por Covid-19 en la provincia de El Oro, pero no hubo respuesta.

Con una población de 600.000 habitantes, El Oro cuenta con dos unidades hospitalarias para atender pacientes con coronavirus. El hospital Teófilo Dávila, del ministerio de Salud; y el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES