sábado, junio 12, 2021
sábado, junio 12, 2021
Inicio EXCLUSIVAS La privatización del sector eléctrico no es la solución, coinciden expertos 

La privatización del sector eléctrico no es la solución, coinciden expertos 

- Advertisement -

A criterio del secretario de los trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito, «las empresas han sido politizadas y se han convertido en botines políticos de los gobiernos de turno». 

Punto Noticias.- En entrevista con Pichincha Universal, Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha y Jorge Martínez, secretario de los trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito coincidieron en que la privatización del sector eléctrico no es la vía para el desarrollo de esta industria. 

Salinas consideró como inconstitucional la eventual privatización del sector eléctrico ecuatoriano y sostuvo:

«Tenemos definido como un sector estratégico según la Constitución donde el Estado se reserva, para sí, la administración, la regulación y el control de los sectores estratégicos, donde entra el sector eléctrico».

Asimismo, argumentó que las concesiones de los sectores estratégicos no constan en la Constitución y, a su criterio, «en nuestro país, la energía es fuertemente subsidiada».

Según Salinas, hasta el años pasado la matriz de generación eléctrica, en Ecuador, bordeaba el 92%, lo que consideró beneficioso para el Estado. 

Por su parte, Jorge Martínez indicó que la privatización de las empresas, sobre todo en el sector eléctrico, es una lucha de años atrás.

«Es un tema de hace muchos años, en gobiernos pasados hubo un intento de privatizar la Empresa Eléctrica», recordó. 

Consideró, además, «muy importante que los servicios públicos básicos tengan un control del Estado».  

Sobre la privatización del sector eléctrico, Martínez enfatizó que este tipo de acciones no son beneficiosas para el país.

«Nosotros hemos ya dado un ejemplo histórico. Hace 20 años luchamos con mucha claridad sobre esto y lo que hemos señalado es que esto no es conveniente para el país y estaremos en una línea de defender el patrimonio nacional» , resaltó.

El funcionario fue claro, defendió que «todos somos propietarios de este patrimonio» y concluyó:

«Las empresas han sido politizadas y se han convertido en botines políticos de los gobiernos de turno, en una lógica de subasta de las mismas». 

La entrevista completa:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES