viernes, enero 21, 2022
Inicio DESTACADOS "La Prefectura está dispuesta a concluir proyecto Alóag - Santo Domingo": Paola...

«La Prefectura está dispuesta a concluir proyecto Alóag – Santo Domingo»: Paola Pabón

- Advertisement -

«Hay cinco alternativas que hemos planteado al MTOP, con el objetivo es encontrar una solución», agregó.

Punto Noticias. La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, compareció este 14 de enero de 2022 ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional para explicar la situación de la vía Alóag – Santo Domingo.

Pabón señaló que el contrato 2007 sobre esta vía concluyó su ejecución técnica, pero la liquidación económica está prevista hasta finales de 2022, con un saldo de la deuda a la fecha de cerca de $4 millones.

«De manera nociva circula en medios de comunicación sobre qué hace la Prefectura con el cobro de dólar en la estación del Peaje de Alóag: Sigue siendo parte del pago del contrato y durante todo este año, lo que se recaude en este peaje, seguirá siendo para este pago», aclaró.

Hubo otro contrato en 2015, pero está suspendido porque sus obras estaban financiadas con el cobro del peaje en Alóag y del peaje del kilómetro 56. El proyecto tenía un financiamiento con la recaudación total de $4, pero al momento, dijo, se mantiene en un dólar, que es el costo del peaje en Alóag.

Además, informó que a la fecha, la Prefectura de Pichincha no tiene autorización del cobro de otro peaje ni del incremento del peaje existente.

Pabón aclaró que la recaudación ingresa directamente a un fideicomiso creado con el contrato y no ingresa al herario de la Prefectura. De lo recaudado del peaje de Alóag, de $1, el 93% es para gastos de administración, servicios y pago de inversiones, el 2% para trabajos de mantenimiento y el 5% para fiscalización.

La solución para retomar el contrato de 2015 la presentó la Prefectura de Pichincha en julio de 2019 con una reestructuración técnica y económica al ministerio de transporte y obras públicas.

La propuesta fue eliminar la construcción de túneles, hacer una ampliación y pasar de un proyecto de cerca de $200 millones a $35 millones. La entidad aceptó el rediseño de la vía, pero no contestó la respuesta financiera.

«El Gobierno anterior nos respondió sobre el tema técnico, pero no autorizó incrementar el cobro de tarifa de Alóag y el del kilómetro 56 a $1.50», explicó.

Desde entonces, se ha pedido para dar vialidad al proyecto y poder financiar el contrato 2015, pero en el régimen anterior no hubo una respuesta y ahora con el cambio de gobierno se presentaron cinco escenarios, cuatro de ellos con una propuesta de financiamiento to y el quinto escenario la devolución de la delegación de la vía al Gobierno Nacional para que el proyecto concluya.

«No queremos hacer de esta vía un conflicto político. Nos interesa encontrar una solución para que el proyecto sea sostenible. La Prefectura está dispuesta asumir el costo que representa un incremento del peaje», aseveró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES