sábado, julio 2, 2022
InicioEXCLUSIVASLa prefectura azuaya invertiría USD 2 millones en insumos médicos y alimentación

La prefectura azuaya invertiría USD 2 millones en insumos médicos y alimentación

- Advertisement -

Así mismo, el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, insta al Gobierno a privilegiar a su pueblo y no a los acreedores para poder salir de esta crisis sanitaria, económica y social.

Punto Noticias.- En la provincia del Azuay, su prefecto Yaku Pérez, asegura que entregaron mascarillas, guantes, canastas solidarias y pruebas PCR para el análisis del Covid-19 e insumos sanitarios para el personal médico.

Según Yaku Pérez, prefecto de la provincia del Azuay, indica que han distribuido en la población «más de 30.000 mascarillas y guantes, más de 50.000 canastas solidarias» para que la gente se quede en casa y no salga a contagiarse. La distribución fue a través de los municipios, juntas parroquiales, juntas de agua, organizaciones sociales, recicladores, comerciantes minoristas, todo ello, ha sido una minga solidaria.

Además,  insumos sanitarios para los médicos, auxiliares y enfermeras para que no se contagien. Este jueves 16 de abril, se entregó 1.000 kits para las pruebas PCR de las 10.000 que se hará llegar, además, se ha entregado a los dos hospitales 5 ventiladores artificiales para el uso de los pacientes de coronavirus, y se está adecuando infraestructura física para los hospitales, indica el Prefecto Pérez.

Se realiza la desinfección de las calles y plazas para evitar la propagación del virus, el control de vehículos lo está realizando cada municipio con el respaldo de la prefectura, indica Pérez, estarían incorporando arcos de desinfección en las vías que se conectan con las demás provincias.

Han realizado una Teleradio maratón, para recoger donaciones de la ciudadanía, incluso con recursos de la prefectura están adquiriendo y elaborando las canastas solidarias. Se coordinó desde el COE Provincial con la policía, los militares, los ministerios, aunque algunos vienen con las directrices emanadas por el COE Nacional, afirma Pérez.

Según el prefecto de Azuay, se ha invertido alrededor de USD 2 millones, cubriendo gastos de la emergencia sanitaria y social. En estos recursos no están los dineros que debe el Estado desde el mes de febrero, porque prefirieron pagar USD 325 millones de la deuda, lo que invirtió la prefectura es el resultado de ahorros en recorte de personal, reducción de sueldo y publicidad.

El titular de la Prefectura, indica que oficialmente hay 200 personas contagiadas, “pero yo creo que son mucho más, el problema grave es que no se ha realizado las pruebas PCR”, indica Pérez, no se puede diagnosticar, por ello se adquirió estas pruebas, “cuando se dan a conocer verdades a medias se confunde a la población”, sentenció.

“Si hasta la próxima semana no hay las transferencias, vendría una emergencia social y habrían muchas protestas, muchos no tienen dinero para pagar a sus contratistas, empleados, hay municipios que no pagan desde febrero, y el Gobierno dice que esperen”. Esta falta de pagos, quizá haga a la gente escoger una disyuntiva entre la pandemia y el hambre.

Luego de la pandemia, el prefecto vaticina una devastación económica y social en el país, empresas pequeñas terminarían cerrando, esto llevará al desempleo, y habrá reformas laborales que desembocará en más desempleo y crecerá la delincuencia.

Pérez insta al Gobierno para que privilegie a su pueblo y no a los acreedores, tiene que entrar a una renegociación de la deuda externa, de contratos petroleros, de telefonía celular y una austeridad que no aumente la burocracia y recuperar dineros de corrupción, reducir el número de ministerios, eliminar los sueldos vitalicios de presidentes y vicepresidentes, numero de asambleístas, tratar de recuperar los USD 4.500 millones de los empresarios, entre otros temas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES