lunes, octubre 18, 2021
Inicio DESTACADOS Pichincha es la primera provincia en conformar un Observatorio de Gestión para...

Pichincha es la primera provincia en conformar un Observatorio de Gestión para enfrentar la pandemia

- Advertisement -

El objetivo es que sus integrantes construyan propuestas para encarar el momento crítico que vive la provincia, que tiene 99 casos de contagio, cada día.

Punto Noticias. Con el propósito buscar los mecanismos y medidas adecuadas que deban tomarse para evitar que, el cambio brusco de las reglas de juego de la semaforización y del color del semáforo epidemiológico a amarillo, a partir del 3 de junio, en Quito, traigan consecuencias muy graves para toda la provincia, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, impulsó la conformación de un Observatorio de Gestión frente al coronavirus.

La prefecta destacó que hoy más que nunca se requiere de voces calificadas, neutrales, que asesoren a los tomadores de decisiones y que generen propuestas que permitan precautelar la vida y la salud de la población, ante la presencia de la pandemia.

Los integrantes del Observatorio son: Jessica Cisneros, de la Universidad Católica del Ecuador, Wilson Merino, director de la Fundación Cecilia Rivadeneira, Andrés Peralta, de la Universidad Miguel Hernández, Inti Quevedo, Paulina Ríos, Edgar Samaniego, Andrés Sotomayor, de la UCE, y Ana Lucía Torres, del Instituto de Salud Pública de la PUCE, a quienes agradeció la prefecta por su compromiso con la provincia.

Señaló que los riesgos para Pichincha se agrandan debido a que es la segunda provincia más poblada del país, con tres millones 200 mil habitantes, y la segunda provincia en número de contagiados con Covid-19, con 4.830 casos positivos.

La autoridad provincial llamó la atención de los riesgos inminentes que implica el rol del cantón Rumiñahui, que es el octavo cantón más poblado del país, debido a que hay una gran concentración de personas en un territorio tan pequeño, en el marco del coronavirus.

Advirtió que la provincia vive un momento crítico, por el cambio de color del semáforo, en el momento de menor capacidad hospitalaria, que se agrava por el cruce de variables, tan poco conveniente para enfrentar la pandemia, que significa tener el mayor número de casos en el peor momento del sistema hospitalario.

Esto hace pensar que existen muy altas probabilidades de una nueva curva de infección, con una baja o nula capacidad de respuesta del sistema hospitalario, que es una de las grandes preocupaciones, manifestó Paola Pabón.

Insistió en que las cifras oficiales, entregadas por los voceros del Gobierno Nacional, no son las cifras reales, porque no registran el número total de casos existentes y se sabe que hay un subregistro de casos.

Aseguró que el número de casos en Pichincha continúa incrementándose, lo que significa que no se ha llegado al momento en que el número de recuperados y fallecidos es mayor al número de infectados, por lo que la curva sigue en ascenso.

En marzo hubo 10 infectados por día, en promedio, en abril 55, en mayo 82 y en junio 99 casos, por día, alerto la prefecta Pabón, quien explicó que el número de contagiados fue menor al esperado, gracias a las medidas adoptadas en la provincia, para el control del virus, que logró disminuir la incidencia de la enfermedad. Pero la curva será más prolongada en el tiempo, alertó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES