domingo, septiembre 25, 2022
InicioEL MUNDOLa Policía Federal de Brasil solicita procesar a Bolsonaro por desinformar sobre...

La Policía Federal de Brasil solicita procesar a Bolsonaro por desinformar sobre el covid-19

- Advertisement -

La  indagatoria se abrió tras el directo presidencial en el que el mandatario citó una relación inexistente entre la vacuna contra el Covid-19 y el aumento del riesgo de desarrollar sida.

 

La Policía Federal solicitó al ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, autorización para procesar al presidente Jair Bolsonaro por la comisión de un delito al difundir noticias falsas sobre el Covid-19 y desalentar el uso de máscaras protectoras. También solicitó permiso para tomar el testimonio de Bolsonaro sobre el asunto.

La investigación analiza la información divulgada por Bolsonaro en una transmisión en vivo realizada en junio del año pasado, en la que citó una relación inexistente entre la vacuna contra el Covid-19 y el aumento del riesgo de desarrollar sida .

La Policía Federal considera que esta asociación podría ser tipificada como un delito menor de “provocar alarma a terceros, anunciando peligro inexistente”. Un delito menor es un delito penal menor, castigado con mayor indulgencia por la ley.

Asimismo, la entidad señala que el presidente citó información falsa, que las víctimas de la gripe española murieron más por usar máscaras que por la gripe. La PF dice que el hecho forma parte del delito de «incitación al delito», previsto en el Código Penal y que prevé una pena de prisión de tres a seis meses, o multa.

Bolsonaro “difundió, libre, voluntaria y conscientemente, información que no correspondía al texto original de su fuente, generando potencialmente una alarma de peligro inexistente para los televidentes, además de alentarlos a incumplir las normas sanitarias”, dice el documento.

Tras estas declaraciones, el mandatario brasileño, que se negó a vacunarse contra el coronavirus, sufrió la suspensión temporal de sus cuentas de Facebook y YouTube.

Ahora, la Policía Federal ha solicitado autorización al ministro del Supremo Tribunal de Brasil, Alexandre de Moraes, para tomar testimonio a Bolsonaro y poder continuar con la investigación.

Oglobo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES