lunes, julio 4, 2022
InicioDESTACADOSLa OEA tiene una actitud política, según el experto electoral Nicanor Moscoso

La OEA tiene una actitud política, según el experto electoral Nicanor Moscoso

- Advertisement -

Sostiene que la OEA no puede cuestionar las elecciones en Venezuela, porque no asistió.

Punto Noticias. Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), considera que la Organización de Estados Americanos (OEA), que rechazó las elecciones parlamentarias de Venezuela, en los últimos años actúa de manera política, alejada de los procesos electorales de los países de la región.

A su criterio, los sistemas de votación no puede ser cuestionados desde el punto de vista político y esa ha sido la herramienta utilizada por el secretario general, Luis Almagro, para destruir lo que había construido la OEA en materia de modernización de los sistemas informáticos electorales y de apoyo a la democracia.

Por esta razón, Moscoso cree que la observación electoral que ejecuta la OEA es muy cuestionada, como sucedió no solo en el caso de Bolivia, sino en Honduras, que obligó al organismo electoral a entregar una información que no estaba totalmente verificada, para luego declarar que había fraude.

“La propia OEA, a los tres días, cuando el Departamento de Estado de EE. UU. proclama que acepta el triunfo de un candidato, inmediatamente la OEA se allana a esa situación y deja a Honduras con una denuncia de fraude, pero que acepta el resultado”, cuestionó.

El experto sostiene que, por este tipo de tragedias, que también sucedió con Venezuela, ha hecho que esta nación este fuera de la OEA, a pesar de lo cual su secretario general se mete a opinar sobre las elecciones en este país.

Moscoso cree que la OEA, a través de su sección electoral, no puede cuestionar las elecciones de Venezuela, cuando ni siquiera asistieron.

Proceso electoral en Ecuador

Nicanor Moscoso manifiesta que la incertidumbre del proceso electoral en nuestro país es consecuencia de la intromisión descarada de la Contraloría General, que le dispone al CNE la eliminación de cuatro organizaciones políticas, en plena etapa electoral.

También es resultado de la debilidad política de los vocales del Consejo Nacional Electoral, que tienen que agarrarse de liderazgos políticos para sobrevivir, y la actuación nefasta del Tribunal Contencioso Electoral.

Todo esto, en su opinión, ha hecho que se retrasen los tiempos electorales y duda que la candidatura presidencial de Álvaro Noboa esté en firme hasta el 31 de diciembre, cuando comienza la campaña electoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES