lunes, octubre 25, 2021
Inicio DESTACADOS La muerte cruzada no es una alternativa, debe haber una reflexión profunda...

La muerte cruzada no es una alternativa, debe haber una reflexión profunda y construir puentes, señala exsecretaria del Legislativo

- Advertisement -

Si desaparece la Asamblea, el Ejecutivo tendrá concentración absoluta del poder. No es sano porque se necesita un contra peso, agregó.

Libia Rivas, exsecretaria de la Asamblea Nacional, lamentó que la devolución de la Ley de Oportunidades al Ejecutivo haya escalado al punto de analizar la posibilidad de una muerte cruzada, tanto por las autoridades de turno como en las redes sociales.

Explicó que el artículo 136 de la Constitución apunta que todos los proyectos de ley ordinarios y de emergencia deben cumplir con ciertos requisitos, mismos que según la Ley de la Función Legislativa deben ser verificados por el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL): “En aquellos casos que no lo cumplan la consecuencia jurídica es la no admisión a trámite, es decir que no puede ser debatida por las comisiones y por ende tampoco por el Pleno”.

Aclaró que la resolución del CAL no es por vicios de inconstitucionalidad, como ha argumentado el Ejecutivo, sino porque la normativa no cumplía con la unidad de materia que es un requisito previsto en el artículo 136 de la Constitución.

“No es posible afirmar que el CAL se arrogó funciones porque la competencia está en la Ley orgánica de la Función Legislativa, no es un invento, es un ejercicio de una competencia y atribución establecido en los artículos 14 y 56”

Recordó, no es la primera vez que el CAL no califica un proyecto de ley, pues en este mismo año el expresidente Lenín Moreno envío por dos ocasiones una norma económica urgente que fue devuelta por no cumplir con los requisitos: “Ya en la tercera ocasión finalmente fue calificada porque cumplió con los requisitos y como consecuencia se admitió a trámite y se emitió un informe de primero y segundo debate”.

En ese marco, manifestó que la posibilidad de una muerte cruzada, ha sido como una espada de Damocles que siempre ha estado presente en los pasillos de la Asamblea Nacional desde la Constitución de 2008, pero en todas las ocasiones se ha superado a través de los diálogos.

“Si desaparece la Asamblea entonces el Ejecutivo tendrá concentración absoluta del poder, pero paralelamente tendrá que suscribir leyes de urgencia económica, necesitará el dictamen previo de la Corte Constitucional”.

Aseveró que de aplicarse esta posibilidad se estaría permitiendo una concentración de poder, que no es sano para un país democrático que requiere de un contra peso, tomando en cuenta que el Ejecutivo tendría apenas 90 días para Gobernar hasta que el Consejo Nacional Electoral llame a elecciones.

“En ese espacio ¿cuánto podría hacer el Ejecutivo si considera que ese es el mecanismo para salir de crisis económica y fomentar el empleo’”.

Además subrayó que si la crítica se construye alrededor del Parlamento, no es que las condiciones de su elección vayan a cambiar: “La alternativa que se presenta como solución no va por esa línea, se debe empezar por un proceso de reflexión profunda y fomentar que se construyan puentes y mecanismos adecuados, que se articulen voceros de ambos lados que permitan que el Presidente Guillermo Lasso y la Presidenta Guadalupe Llori tengan una conversación adecuada”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES