jueves, octubre 21, 2021
Inicio EXCLUSIVAS La minería es un aliado estratégico a la transición ecológica, destaca ministro...

La minería es un aliado estratégico a la transición ecológica, destaca ministro Gustavo Manrique

- Advertisement -

Resaltó que este tema es parte de la Ley de Oportunidades, misma debió debatirse y no devolverse al Ejecutivo como hizo el CAL, tomándose una atribución que no le correspondía.

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, destacó que la minería es un aliado estratégico en la transición ecológica, puesto que se necesita de minerales para crear paneles de energía solar o incluso para construir vehículos eléctricos.

“Es un aliado estratégico de dejar prácticas viejas atrás e ir hacía nuevas”.

Detalló que el país existen tres clases de minería:

  • La formal: Cuenta con el título habilitante otorgado por el Ministerio de Energía y la licencia ambiental por el Ministerio de Ambiente y es sometida a controles.
  • La informal: Cuenta con el título habilitante pero no con la licencia ambiental
  • La ilegal: Son los que contaminan y desprestigian a los grandes

Indicó que desde la cartera de Estado que preside se está trabajando en atender al primer y segundo grupo, sin embargo puntualizó que todo esto se explica en la Ley Creando Oportunidades que el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) decidió devolverlo al Ejecutivo: “Le están dando la espalda al país, es la oportunidad para la creación de trabajo, hago un llamado para debatir”.

Aseveró que la propuesta garantiza el cuidado de las zonas de recarga e incluso ejemplificó la firmeza del Gobierno en este tema, pues en los últimos 50 días se visitaron 39 zonas mineras de las cuales 25 se suspendieron por no cumplir con estándares ambientales: “El Gobierno del encuentro tiene apertura pero también tiene una mano firme”,

Reconoció que la normativa podría tener mejoras, por lo que insistió en que la Asamblea Nacional tendría que dar la oportunidad al pueblo para debatirla, más aún cuando hay un artículo donde se beneficia a todas las persona que quieran tener un emprendimiento de carácter sostenible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES