sábado, mayo 21, 2022
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La Ley que pretende aprobar hoy la Asamblea es usada para favores de grupos de poder: Andrés Arauz

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La transitoria que incorporó el Ejecutivo servirá para evadir más impuestos advierte el experto

En entrevista telefónica con Radio Pichincha Universal, el economista Andrés Arauz, explicó de qué se trata la transitoria que habla de “los dividendos al exterior con crédito externo”, la cual dijo es grave para cualquier país en el mundo.

En este caso manifestó que se está usando la normativa para favores personales y de grupos de poder cercanos al Gobierno ya que permite evadir impuestos.

El experto recordó que la Asamblea Nacional no aprobó la propuesta del régimen que pretendía que los dividendos que se repartieron entre septiembre y diciembre de 2019 no paguen tributos, por lo cual el Ejecutivo con su veto dispuso en una transitoria que si bien no se realice en esas fechas se deje para el próximo año.

¿Pero de qué se trata?

Arauz detalló que a través de dicha transitoria una empresa ecuatoriana que tenga acciones en un paraíso fiscal, por ejemplo, podrá hacer un préstamo en un banco del exterior declarar los intereses como un gasto y deducirlo del impuesto a la renta.

Es decir:

Un ecuatoriano tiene una empresa en Panamá denominada XY, la cual compra acciones de una compañía ecuatoriana denominada XX.

Con el fin de no pagar impuestos en lugar de ponerlo a nombre de la persona natural, es decir del ecuatoriano, lo coloca a nombre de la persona jurídica, la empresa XY; con lo cual se consideraría una inversión extranjera.

Al final del año, las utilidades generadas por XX son repatriadas a XY en Panamá, con ello paga aún menos impuestos y tampoco estará obligado a cancelar por la salida de divisas.

Sin embargo para evadir aún más tributos, la empresa XX podrá hacer un préstamo a un banco de Panamá (que también pertenece a ecuatorianos) por un valor correspondiente a las mismas utilidades que generó en el Ecuador; para pagarlo terminará sacando el doble de lo registrado en utilidades más los intereses, estos últimos se deducen del impuesto a la renta.

 

¿Quién puso esas transitorias?, cuestionó Arauz al reiterar que esa normativa demuestra que se permite a los empresarios evadir impuestos tomando en cuenta que solo en este 2019 han salido del país más de USD 27.000 millones en divisas. “El SRI deberá reglamentar en 2020 y en función de eso se aclararán algunas cosas”, agregó.

Irregularidades

En todo caso el economista resaltó que la sesión convocada para este día en la Asamblea Nacional presenta algunas irregularidades que pueden ser consideradas graves en términos de técnica legislativa y en procedimiento constitucional.

Es así que la primera irregularidad es la manera en cómo se convocó a la sesión sin que firme un secretario, pues el presidente de la Asamblea, César Litardo, solo puede disponer y no convocar.

“En lugar de firmar el secretario firma en términos abstractos la Secretaría General. Entonces ¿quién la está ocupando en los hechos. Tomando en cuenta que la Secretaría la nombra el pleno de la Asamblea?”

De otro lado la convocatoria señala dos puntos: el himno nacional y el análisis y resolución sobre la promulgación de la ley, algo que no se puede hacer, según Arauz, porque las objeciones se tienen que resolver en una sola sesión que ya se efectuó el 18 de diciembre, entonces la sesión de este lunes debería ser una continuación de ese debate y no uno nuevo.

“Al poner resolución sobre el método de promulgación de la ley está haciendo una nueva sesión y la Constitución es clara al decir que las objeciones a los proyectos de ley solo pueden tramitarse en una misma sesión y aquí estaría habiendo en dos sesiones. Es grave en términos de técnicas legislativa y procedimientos constitucionales”.

El apuro según el economista tiene que ver con las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que implica el aumento de recaudación para lo cual se necesita que la normativa rija dese el 2020 para ello deberán aprobar la ley entre hoy y mañana miércoles: “Si no lo hacen tendría que regir desde el 2021 y sería un golpe tremendo para la programación fiscal que el Gobierno se comprometió”.

 

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