sábado, junio 25, 2022
Inicio EXCLUSIVAS La ley no permite reducir el sueldo al trabajador, advierte exministro de...

La ley no permite reducir el sueldo al trabajador, advierte exministro de Trabajo

- Advertisement -

Agregó que no está de acuerdo con las declaraciones del Ministro de Finanzas de que los hechos superaron al derecho, porque aquello sienta un precedente pésimo.

Raúl Ledesma, exministro de Trabajo, destacó que un decreto o acuerdo ministerial no puede aplastar la Constitución es decir no se puede reducir el sueldo a los trabajadores, ni siquiera cuando él está de acuerdo, porque son derechos irrenunciables.

Señaló que ese tipo de propuestas muy posiblemente se presenten demandas ante la Corte Constitucional que muy seguramente las acogerá y tendrá consecuencias legales porque caso contrario generará un mal precedente para que otro Gobierno a futuro argumente crisis de cualquier tipo y lo vuelva hacer: “Hay alternativas, hay que ser creativos dentro de lo legal. No quiero ser oposición pero habían debates dentro de la esfera del régimen de cosas que se están a favor y otras no”.

El exfuncionario manifestó que tampoco está de acuerdo con las declaraciones del ministro de Finanzas, Richard Martínez, de que los hechos superaros el derecho pues reiteró que crea un precedente pésimo: “Porque si volviera un presidente que dice que hará lo mismo contra los empresarios nadie podrá decir nada porque lo mismo se hizo contra los trabajadores”.

Indicó que ahora las empresas requieren pagar nómina y para ello se deben entregar créditos al 0% de intereses, pagables a lo largo del tiempo. “El presidente (Lenín Moreno) habló USD2.500 millones de organismos multilaterales hace tres semanas, por ejemplo”.

A criterio de Ledesma el Gobierno debe entender que va a perder dinero para rescatar la economía porque se requiere invertir solidariamente en la gente, en los emprendimientos y en las empresas para que exista una reactivación económica y productiva. “Con créditos a diez años sin intereses, es perder plata y seguirá perdiendo plata hasta que esto se recupere”.

Manifestó que la propuesta de normativa en materia laboral que se debate en la Asamblea Nacional no resuelve los actuales despidos o suspensiones laborales, ni plantea soluciones reales poscrisis: “Cuando esto termine después de un año o dos años va haber un periodo de recuperación de hasta tres años”.

Explicó que se deben pensar en contratos ordinarios y extraordinarios que permitirán mayor flexibilidad y para sostener el empleo dentro de lo que se pueda trabajar: “Estamos planteando el contrato emergente ordinario que dura un año para sostener los que se están trabajando y a estas empresas contrario a sacarles plata hay que impulsarlas e incentivarlas para que sostengan el contrato y contraten más; y el contrato extraordinario con una duración de seis meses y con periodo de prueba de dos meses”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES