jueves, agosto 18, 2022
InicioNACIONALES"La ley fue negada. Intentar publicarla en el Registro Oficial sería inconstitucional"...

«La ley fue negada. Intentar publicarla en el Registro Oficial sería inconstitucional» , alerta UNES

- Advertisement -

Anunciaron que tomarán medidas, como la derogatoria de esta ley o acciones de constitucionalidad.

Punto Noticias. La bancada Unión por la Esperanza (UNES) aclaró que existe una errónea interpretación sobre lo sucedido el viernes pasado, durante la votación a las reformas tributarias. Paola Cabezas, jefa de bloque, aclaró que se negó el informe de mayoría y se negó el informe de minoría porque «la ley ya estaba muerta».

Poco después de que el Gobierno informó que enviará, este lunes 29 de noviembre, la reforma tributaria al Registro Oficial para su publicación y vigencia, tras no tener un pronunciamiento de la Asamblea, UNES aclaró que sí hubo una respuesta del Legislativo.

Cabezas recordó que, como bancada, presentaron un informe de minoría. «Las demás bancadas no dieron una alternativa al país. Cómo pueden hablar de pacto si la bancada de UNES fue la única que brindó una opción», crítico Cabezas.

El viernes pasado, Francisco Jiménez, de CREO, mocionó la aprobación del informe de mayoria con el texto final del proyecto de ley, pero obtuvo apenas 30 votos afirmativos, 80 negativos y 19 abstenciones.

El asambleista Esteban Torres propuso negar el informe de mayoria y pasar al tratamiento del informe de minoría, que tuvo 90 votos afirmativos, 28 negativos y 19 abstenciones.

Al momento de votar por el informe de minoría, que modifica la ley enviada por el Ejecutivo, apenas 48 legisladores votaron a favor, 27 en contra y 62 se abstuvieron. Por lo que tampoco se aprobó este informe.

Con esto, según Paola Cabezas, la ley ya quedaba muerta y con un pronunciamiento claro: la negativa a las reformas tributarias.

Sin embargo, hubo una nueva propuesta para, nuevamente, negar y archivar el proyecto de Ley. Qué terminó con 53 votos afirmativos, 3 negativos y 81 abstenciones.

Por esta votación, dijo Cabezas, ahora se pretende interpretar que la Asamblea no se pronunció.

Alertó que el Gobierno, al enviar el proyecto de Ley al Registro Oficial lo estaría haciendo de manera inconstitucional porque, enfatizó, no puede aplicarse el ministerio de la Ley, cuando sí hubo una respuesta del Legislativo.

Anunció que tomarán medidas, como la derogatoria de esta ley o acciones de constitucionalidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES