lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS Ley de defensa de la dolarización pone en riesgo a todo el...

Ley de defensa de la dolarización pone en riesgo a todo el sistema económico, alertó Diego Borja

- Advertisement -

Mientras, el legislador Juan Cárdenas adelantó que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra esta norma.

Punto Noticias. Diego Borja, exministro de Economía y Finanzas, advirtió que la denominada ley de defensa de la dolarización, aprobada por la Asamblea Nacional, pone en peligro el sistema productivo, el sistema de ingresos de los hogares, el sistema de consumo; por tanto, pone en riesgo el sistema económico en su conjunto.

Implica que pone en riesgo el sistema productivo, monetario, crediticio. Es decir, corre riesgos la dolarización, según el experto.

Borja sustentó su pensamiento citando el artículo 80 de la ley aprobada, que modifica al artículo 130 del Código Monetario y Financiero, según el cual la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera puede fijar las tasas máximas de interés para las operaciones activas y pasivas del sistema financiero nacional y las demás tasas de interés.

En cambio, según la normativa nueva, la Junta Bancaria, que será creada, ya no fijará las tasas máximas de interés; por tanto, ya no habrá tasas máximas de interés. Esto implica que los bancos podrán cobrar las tasas que ellos decidan, sin que haya un organismo que controle, como hay actualmente.

Deploró que ese es el espíritu de la ley: ya no contentos con un modelo que hoy día es absolutamente lesivo para los ecuatorianos, buscan generar un sistema mucho peor, porque, en vez de poner un tope, un límite, regular el sistema financiero para que se compadezca con el país, fuertemente golpeado en términos productivos, eliminan esa posibilidad.

Alertó que en el año 1999 el país tenía un Banco Central de esta naturaleza, que liquidó el sistema económico, financiero, crediticio y cambiario de ese momento. Hoy puede pasar exactamente lo mismo, previno.

Entre tanto, Juan Cárdenas, asambleísta por la Revolución Ciudadana, adelantó que el bloque de legisladores de la nueva Asamblea presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra de esta ley, cuando esté en vigencia.

Criticó que, con su voto a favor de la ley, los legisladores permitieron que los banqueros se apoderen del país, cual si fuera una de sus cuentas bancarias.

Insistió en que es escandaloso que la nueva normativa pase por encima de la Constitución, que en su artículo 303 dispone que la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva, que será entregada a 10 representantes de la banca privada.

Cárdenas subrayó que estos parlamentarios violaron flagrantemente la Constitución.

Coincidió con Borja que lo mismo que ocurrió en el año 90 puede suceder ahora, que será mucho peor, porque somo más vulnerables debido a que estamos sufriendo una pandemia, con un gobierno inepto que creó una espantosa crisis económica.

Cuestionó que, a pesar del decrecimiento económico durante este régimen gubernamental, los banqueros ganaron como nunca, no porque colocaron préstamos para la producción, sino porque encarecieron los costos de los servicios y comisiones bancarias, porque metieron la mano a las cuentas de sus clientes, dijo el legislador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES