miércoles, mayo 18, 2022
Inicio EXCLUSIVAS La legisladora Peña considera que hay avances importantes en las reformas electorales

La legisladora Peña considera que hay avances importantes en las reformas electorales

- Advertisement -

Mencionó que algunas de estas son la paridad de género e inclusión de jóvenes.

Punto Noticias. Este martes, 3 de diciembre, el Pleno de la Asamblea Nacional discutirá en segundo y definitivo debate el proyecto de reformas al Código de la Democracia.

A decir de la asambleísta Ximena Peña, del bloque de Alianza PAIS, las reformas electorales han sido trabajadas con la cooperación y el apoyo de todos los sectores políticos, que tienen puntos muy importantes, como el fortalecimiento de la paridad de género e inclusión de jóvenes en la elaboración de listas.

Peña considera un gran logro que, las listas que presenten las organizaciones políticas, estén encabezadas por mujeres, en un 50%, que se aplicará de manera progresiva. De igual manera, fortalecer todo lo que tiene que ver con transparencia en el gasto electoral.

Está convencida de que estas reformas electorales serán una herramienta que permitirá evitar aportes ilícitos, oscuros, y también aportes de privados, que esconden intereses empresariales.

Destacó que los cambios en el Código de la Democracia tienen como finalidad establecer un método de asignación de escaños más proporcional; también, fortalecer a los partidos y movimientos políticos.

El fortalecimiento de las facultades del Tribunal Contencioso Electoral, para que tengan mejores procesos sancionatorios, para que garantice eficiencia en su labor, en aras de brindar tranquilidad a los actores políticos, es otro avance, en opinión de Ximena Peña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES