miércoles, enero 26, 2022
Inicio EXCLUSIVAS La intención de generar miedo a la protesta social dejó 11 muertos...

La intención de generar miedo a la protesta social dejó 11 muertos y más de mil heridos: Freddy Carrión

- Advertisement -

La violencia no puede constituirse en el mecanismo para solucionar los problemas, agregó.

En entrevista en Punto Noticias Primera Emisión, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, se refirió al informe de Naciones Unidas donde, según indicó, queda evidenciado que sí existió un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, pues no se ajustó a los estándares internacionales de racionalidad de la fuerza.

“Porque los hechos se encuentran a la vista de todas las personas, del pueblo en general y de la víctimas que se cuentan en las once personas que fallecieron, en las 1.340 personas heridas, con lesiones permanentes en el caso de quienes perdieron un ojo”.

El funcionario remarcó que no es justificable, por ejemplo, que se haya lanzado bombas lacrimógenas a corta distancia provocando que 12 personas pierdan un ojo: “Ellos van a vivir con una discapacidad forzada, todo en el marco de generar temor y miedo a la protesta social”.

Carrión recordó que la protesta social es un derecho que el Estado tiene la obligación de garantizar y sin embargo en las manifestaciones de octubre se vieron afectados diferentes derechos como el de expresarse o el de los periodistas; de ahí que resaltó la necesidad de crear reglamentos con rango de ley que permita conocer hasta donde debe llegar el uso de la fuerza pública y de qué manera hacerla.

“Yo discrepo con el ministro de Defensa porque para mi no se considera necesario que se tenga que disparar directamente a la humanidad a un manifestante para controlar la protesta”

Recordó que la ONU llegó a esa conclusión con base a miles de testimonios e información entregada no solo por las víctimas sino también por parte del Gobierno Nacional, la Policía e incluso organizaciones de derechos humanos.

“Es importante darle la mayor credibilidad a un informe que no ha sido solo referencial sino que ha estado en el sitio, en el campo, en el lugar de los hechos”.

Por ello indicó que la violencia no puede constituirse en el mecanismo de represión respecto de las fuerzas de seguridad, ni tampoco un componente para tratar de solucionar los problemas, además señaló que las manifestaciones pudieron evitarse en el primer o segundo día, si el Gobierno hubiese escuchado a la población.

“Creo que era necesario tener esa sensibilidad, las medidas tienen que ser socializadas para evitar este tipo de conflictos”.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES